Herpes labial, muy cercano al herpes genital: modo de contagio y tratamiento

Eugenia Carré

 

El virus del herpes simple tiene dos brotes el VHS-1 y el VHS-2. El primero es el causante del herpes labial, que se contrae por compartir elementos de la higiene íntima diaria como el cepillo de dientes o la cuchilla y el VHS-2, el virus del herpes genital. Es bastante común que el virus del herpes labial produzca herpes genital tras el contagio mediante sexo oral. 

Se manifiesta mediante pequeñas ampollas que al estallarse se convierten en úlceras que producen picor y quemazón, éstas se llaman comúnmente calenturas

Síntomas del herpes labial

No todas las personas infectadas presentan síntomas nada más haber entrado en contacto con el virus, además por lo general los primeros síntomas aparecerían entre una y tres semanas más tarde. 

Los principales síntomas son:

- Picazón, ardor y hormigueo en la zona de alrededor de la boca.

- Fiebre, dolor de garganta, glándulas inflamadas

- Aparición de ampollas en boca, encía, labios, e incluso, garganta.

En muchas ocasiones los brotes aparecen en determinados momentos, como puede ser en estados febriles, cuando nos va a venir el periodo, con estrés o cuando nos pasamos tomando el sol. 

Tratamiento del herpes labial

Cuando padecemos uno de estos brotes, en un par de semanas, desaparecerán los síntomas por si solos. En caso de no ser así es necesario acudir al médico para que nos recete un tratamiento continuo para nuestra afección. 

Hay muchas cremas, o tiritas transparentes que ayudan a que las ampollas y úlceras desaparezcan más rápidamente. Para ello es importante, empezar a aplicarnos el tratamiento cuando empecemos a notar los síntomas, antes de llegar a tener cualquier heridita. 

Si nos encontramos que ya es demasiado tarde para empezar un tratamiento de prevención hay algunos trucos que pueden aliviar esas molestias. Enjuagarse la boca con agua con sal , beber agua fría o evitar la ingesta de comida picante, nos ayudarán a sobrellevar los molestos síntomas.

Puedes leer más artículos similares a Herpes labial, muy cercano al herpes genital: modo de contagio y tratamiento, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: