Higiene vaginal para combatir las infecciones íntimas

María José Roldán Prieto, Redactora de contenidos
En este artículo
  1. La higiene vaginal para combatir las infecciones vaginales

Las infecciones vaginales son más comunes de lo que te puedas imaginar ahora mismo, pero la buena noticia es que con un tratamiento a tiempo las molestias son sólo temporales y se puede curar relativamente rápido. Si nunca has tenido una infección vaginal no saltes de alegría, porque la mayoría de mujeres pueden tener una infección en la vagina en algún momento de sus vidas.

La infección puede estar causada por varios motivos como una mala higiene, por Enfermedades de Transmisión Sexual, por una infección por hongos, por el uso de jabones o perfumes vaginales con productos químicos irritantes. Pero lo que importa es entender la higiene vaginal para combatirlas.

La higiene vaginal para combatir las infecciones vaginales

- Mantén la vagina limpia y seca. Evita una limpieza en tu área vaginal con un jabón que pueda ser irritante, y enjuaga bien con agua y seca con una toalla suave. El jabón que utilices deberá ser suave y que respete el pH de tu zona íntima. También deberás evitar tener ropa de baño mojada o húmeda después de un baño, cambiar la ropa después de hacer ejercicio y limpiar tu vagina de adelante hacia atrás.

- Reduce la humedad natural. Para hacerlo usa ropa interior y pantalones sueltos, deja un poco de espacio para que corra el flujo del aire. La ropa interior deberá ser de algodón o de seda en lugar de nylon u otras fibras sintéticas.

- Cuidado en la menstruación. Durante la regla deberás mantener tu zona vaginal siempre limpia. Utiliza compresas más que tampones si sueles tener infecciones por hongos de forma habitual, pero si usas tampones deberás cambiarlos con frecuencia. Y por supuesto, recuerda que debes evitar compresas o tampones perfumados.

- Relaciones sexuales seguras. Cuando mantengas relaciones sexuales deberás asegurarte de usar preservativo, sobre todo si no tienes una relación estable de pareja y tus parejas sexuales son temporales.

Puedes leer más artículos similares a Higiene vaginal para combatir las infecciones íntimas, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: