Implante de vagina, ¿cuál es el método anticonceptivo que más te conviene?

María Machado, Periodista

Existen varios tipos de implantes que se introducen a través de la vagina y que sirven como método anticonceptivo. La investigación científica ha hecho posible que aumente el número de métodos para que la mujer puede tener el control de su fertilidad. Te mostramos algunas de las opciones para que escojas, si es que te interesa, el método que más te conviene según lo que quieras conseguir.

En general, los implantes anticonceptivos son efectivos y de acción casi inmediata. Además, ayudan a regular la menstruación y evitar el dolor premenstrual. Algunos de ellos, previenen el cáncer endometrial. Por lo tanto, son una buena alternativa al preservativo o píldoras anticonceptivas. El anillo vaginal es un dispositivo redondo que se coloca en la vagina el primer día de la menstruación y puede tener una duración de 3 semanas. Una vez pasado este tiempo, se extrae para que tenga lugar la menstruación. El anillo anticonceptivo libera hormonas como las de la píldora.

También existe el implante intrauterino, más conocido como DIU, que es un pequeño sistema con forma de T que se coloca en la cavidad de útero. Este pequeño utensilio de plástico libera una hormona que impide que los espermatozoides se unan al óvulo. Se trata de método duradero y económico aunque puede modificar el periodo menstrual

¿Por qué usar el implante vaginal como método anticonceptivo?

Como alternativa, puedes usar un anticonceptivo subdérmico, es decir, debajo de la piel. Se trata de un método a base de hormonas para regular la fertilidad,  y por lo tanto, puede usarse como anticonceptivo. Se trata de una barrita pequeña que se inserta debajo de la piel, normalmente en la parte superior del brazo y que libera continuamente una pequeña cantidad de una hormona llamada progestágeno. La progestina es una hormona artificial que, además de detener la ovulación, hace que se espese la mucosidad cervical dificultando la entrada de espermatozoides al útero. Hay profesionales que lo han descrito como el anticonceptivo más eficaz.

Para escoger el método anticonceptivo que mejor se adapta para tu caso es conveniente que consultes a un médico. Te podrá informar sobre las características de cada uno de los anticonceptivos para ayudarte a elegir según lo que quieras conseguir. Ten en cuenta que, aunque previenen el embarazo, no protegen de las enfermedades de transmisión sexual.

Puedes leer más artículos similares a Implante de vagina, ¿cuál es el método anticonceptivo que más te conviene?, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: