La eficacia del DIU de cobre como método anticonceptivo: resolvemos tus dudas

Teresa Guerra

 Diu de cobre

La llegada del DIU de cobre al mercado supuso una gran revolución en los métodos anticonceptivos disponibles hasta el momento. Si bien en la actualidad continúa siendo la opción de muchas mujeres, la efectividad del DIU de cobre ha sido puesta en duda.

El DIU de cobre, o T de cobre, se diferencia de otros anticonceptivos similares como el DIU Mirena en que su funcionamiento es puramente mecánico, sin la intervención de hormonas, lo que le ha hecho ser el método elegido por muchas mujeres que sufren gran sensibilidad a la alteración de los niveles hormonales o durante la lactancia materna.

Funcionamiento y complicaciones del DIU de cobre

El dispositivo, en forma de T, se coloca en el interior del cuello uterino, impidiendo el acceso de los espermatozoides al óvulo y haciendo que el útero segregue una mayor cantidad de flujo con el mismo objetivo, por lo tanto no se trata de un método abortivo, una confusión frecuente.

La diferencia entre este DIU y el Mirena es, como hemos señalado, que en su acción no interviene la hormona progesterona, por lo que no se produce ninguna alteración en el cuerpo de la mujer, evitando así algunos efectos secundarios como aumento de peso, acné, caída de cabello, depresión etc.

Sin embargo, el hecho de ser un sistema mecánico implica ciertos riesgos. Es posible que el DIU de cobre se desplace de su posición original, sobre todo durante la menstruación. Una mala colocación del DIU reduce su eficacia, y puede producir lesiones en el útero. Por eso es vital comprobar que los hilos que se dejan para retirar el DIU cuando llegue el momento continúen en su posición y no se noten más largos o más cortos de lo normal.

El desplazamiento del DIU puede llegar a la expulsión del dispositivo, en cuyo caso deberíamos acudir al ginecólogo para que lo retire correctamente y compruebe que no hay ningún desgarro, y en caso de haber dudas, realizar un test de embarazo.

Puedes leer más artículos similares a La eficacia del DIU de cobre como método anticonceptivo: resolvemos tus dudas, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: