La evolución y mejora del DIU como método anticonceptivo

Teresa Guerra

 Evolución del DIU

Si bien los primeros anticonceptivos datan de hace milenios, no fue hasta la década de 196 cuando su uso se generalizó y normalizó en muchas sociedades. Cuando terminó su prohibición y comenzaron a ofrecerse de forma habitual las medidas de control de natalidad, los métodos anticonceptivos sufrieron una gran evolución que continúa en marcha.

El DIU ha sido uno de los anticonceptivos que mejor representan esta evolución, y por ello está considerado como uno de los más seguros y eficaces. La colocación de un cuerpo extraño en el útero como método anticonceptivo se atribuye a Hipócrates y data del siglo IV a.C., pero la primera vez que se aprecia un gran avance es en 1928, gracias a Richard Ritcher, que presenta un sistema basado en un lazo de hilo de seda.

Historia del DIU de cobre y DIU Mirena

Será un año después cuando Ernest Grafeberg idea un sistema ya muy similar al actual DIU de cobre, con un sistema que utiliza una aleación de cobre y plata. Con diversos perfeccionamientos el DIU de cobre comienza su andadura en la década de los setenta, con mejoras que consiguen mejorar su eficacia y reducir el riesgo de sufrir efectos secundarios.

El DIU Mirena añade la función de las hormonas al funcionamiento mecánico del DIU, por lo que se comprende que su desarrollo fuera posterior, y sucediera en paralelo al de la píldora anticonceptiva, el anillo vaginal y otros sistemas basados en el mismo principio.

Como tal , el DIU hormonal fue desarrollado en Finlandia durante los setenta, y presentado en 1989. El objetivo era perfeccionar el sistema usado por el DIU de cobre, eliminando algunos de sus efectos secundarios y riesgos más dañinos, como la hipermenorrea, el embarazo ectópico o la alergia al cobre, aumentando además su efectividad mediante la regulación del ciclo menstrual.

Si bien los primeros dispositivos del DIU Mirena, igual que otros métodos hormonales, contenían una elevada cantidad de progesterona y otras hormonas, los avances han permitido mantener e incluso aumentar su eficacia reduciendo la cantidad de las mismas, por lo que los DIU actuales se encuentran entre los métodos más recomendados para la mujer siempre que no se encuentre entre los grupos de riesgo.

Puedes leer más artículos similares a La evolución y mejora del DIU como método anticonceptivo, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: