Levonorgestrel, la hormona del DIU Mirena

Levonorgestrel, la hormona del diu mirena

Muchas mujeres no terminan de decidirse a usar un método anticonceptivo hormonal por los efectos secundarios que producen las hormonas, especialemente los cambios de humor, las variaciones en el peso y porque en muchos casos se relacionan con el desarrollo de algún tipo de cáncer ginecológico

Sin embargo, todos esos efectos adversos están más vinculados a los estrógenos que utilizan algunos métodos anticonceptivos, así que con el tiempo se han desarrollado otros métodos que utilizan otras hormonas y dosis muy bajas. Es el caso del DIU Mirena, cuyo principio activo es el Levonorgestrel, una hormona perteneciente al grupo de los progestágenos.

Cómo actúa el Levonorgestrel

El Levonorgestrel es la hormona que utiliza el DIU Mirena para su función anticonceptiva. Lo que hace el Levonorgestrel es prevenir la ovulación, impidiendo que el óvulo madure y salga del ovario. Además, evita que el espermatozoide y el óvulo se unan dificutando la movilidad de los espermetazoides y también altera el revestemiento del útero para impedir la implantanción.

El DIU Mirena va liberando esta hormona en el útero de forma continuada pero en cantidades muy bajas, a razón de 20 microgramos cada 24 horas. Y es la misma hormona que regula los problemas derivados en los casos de miomas en el útero, reduciendo el dolor y el sangrado en la menstruación.

Otras funciones del Levonorgestrel

Esta hormona perteneciente al grupo de los progestágenos, que carece de todos los efectos secundarios de los estrógenos, la encontramos también en otros métodos anticonceptivos, no sólo en el DIU Mirena. De esta forma, el Levonorgestrel se convierte también en la hormona que utilizan los implantes subdérmicos para la anticoncepción.

Algunas píldoras anticonceptivas también utilizan el Levonorgestrel en su composición, incluidas las minipíldoras, que tampoco continen estrógenos. Pero el uso más popular que se le ha dado al Levonorgestrel es en la píldora del día después.

Dejando a un lado la cuestión de la conveniencia por razones fisiológicas de la píldora del día después para evitar un embarazo no deseado, el Levonorgestrel se impone como el principal método anticonceptivo de emergencia, tanto por su eficacia como porque se reducen considerablemente los efectos secundarios de este tipo de anticoncepción.

Laura Vélez  •  viernes, 17 de mayo de 2013

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

DF Videos

DF Foros

¿Importa la diferencia de edad en la pareja?

Escrito por MAIKA a las 09:45:00

Cargando...

Sexo en el trailer definitivo de 50 sombras de Grey

Ha llegado el último y trailer de Cincuenta sombras de Grey. Más pasión, más sensualidad y más sexo en las últimas imágenes que se emitirán hasta el estreno de la película.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x