Los cambios que experimenta la vagina durante el parto

Eugenia Carré

Cambios en la vagina tras el parto

Cuando hablamos de cambios en la vagina durante el parto, nos referimos a lo que sucede durante los partos vaginales, o tambien llamados, partos naturales. 

Evolución de la vagina en el parto

Los cambios experimentados por la vagina durante el parto son tan espectaculares como dolorosos. En el parto se dan tres fases: la dilatación del cuello uterino, el nacimiento del bebé y el alumbramiento de la placenta.  

Dilatación: las contracciónes hacen que el cuello uterino se vaya dilatando, con una frecuencia de tres a quince minutos. La duración de cada una de ellas, de media, dura unos treinta segundos.

Esta fase puede a llegar a durar días, dependiendo de la fisionomía de la madre y si es primeriza o no. Cuando la vagina alcanza una dilatación de unos 10 centimetros, se da por concluida esta fase. 

Nacimiento: se produce cuando el bebé pasa a través de la vagina mediante contracciones del útero y la fuerza que haga la madre. Si la vagina no dilata lo suficiente y el bebé no puede salir, se realiza lo que se llama episiotomía. Una incisión el en perineo para acelerar el nacimiento de nuestro hijo.

Alumbramiento: una vez que nuestro hijo ya haya nacido, expulsamos el cordón umbilical, membranas y la placenta. Tras esto, el médico determinará si es necesario dar puntos en la vagina, esto sucede cuando se producen desgarros en el perineo

Recupera la forma de tu vagina tras el parto

Para recuperar la forma de nuestra vagina tras el parto, lo ideal es practicar los famosos ejercicios de Kegel. Pero no tengas prisa, debes descansar unos días para evitar un mal mayor, recuerda que es una zona muy sensible. Siempre consulta con tu medico.  

Puedes leer más artículos similares a Los cambios que experimenta la vagina durante el parto, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: