Picor en la vagina: por qué pica la zona íntima

María José Roldán Prieto, Redactora de contenidos
En este artículo
  1. Factores por los que puede picar la vagina

La zona íntima es una zona delicada para todas las mujeres del mundo, pero en ocasiones puede ocurrir algo que no estaba dentro de los planes del día: la vagina empieza a picar e incluso el flujo vaginal es diferente. Cuando hay picor en la vagina puede ser realmente molesto, pero para poder encontrar una buena solución hay que saber por qué pica la vagina.

Factores por los que puede picar la vagina

- La vaginosis bacteriana. La vaginosis bacteriana causa picor cuando las bacterias equivocadas empiezan a crecer y a causar una infección. Además de la picazón también puede haber inflamación, flujo vaginal extraño y mal olor.

- Enfermedad de Transmisión Sexual. Las ETS son muchas y casi todas ellas causan picor en la vagina. Algunas de estas enfermedades son: la clamidia, el herpes genital, las verrugas genitales, la tricomoniasis y la gonorrea.

- La infección por hongos. La infección por hongos vaginal puede causar picor. Los hongos crecen en la vagina y en la vulva. Puede ocasionarte por transmisión sexual, por embarazo, por tomar antibióticos y por tener un sistema inmunitario debilitado. Además de la picazón y la irritación también puedes tener un flujo espeso y blanco.

- La menopausia. Con la caída de estrógenos en la menopausia que se produce al final de la vida reproductiva las mujeres puede tener un adelgazamiento de las paredes vaginales y que además se sequen.

- Irritantes químicos. Son muchas las sustancias químicas, incluyendo productos como cremas,preservativos, detergentes para la ropa, papel higiénico perfumado, jabones íntimos perfumados… y un largo etc. que puede irritar la vagina, la vulva y hacer que pique.

Estas son cinco condiciones que puede hacer que te pique la vagina, pero si el picor no se pasa a las horas o a los pocos días, entonces será necesario acudir al médico para ver exactamente de qué se trata el problema vaginal y buscar la solución más adecuada.

Puedes leer más artículos similares a Picor en la vagina: por qué pica la zona íntima, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: