Por qué sale flujo vaginal oscuro

María José Roldán Prieto, Redactora de contenidos
En este artículo
  1. Por qué sale flujo vaginal oscuro

El flujo vaginal oscuro no siempre tiene que ser algo anormal en la mujer, sobre todo cuando no va a asociado a otro tipo de síntomas, como picores, olores, malestar.... El canal vaginal está llena de glándulas que secretan las secreciones de las mucosas que mantienen el canal húmedo y lubricado.

Además, la vagina tiene una limpieza natural del canal vaginal, donde las secreciones ayudan a sacar la posible suciedad de restos de tejidos y gérmenes del canal hacia el exterior, pudiendo hacer que el flujo vaginal se vea más oscuro. Gracias a esto se evitan posibles infecciones.

Por qué sale flujo vaginal oscuro

La interacción entre las hormonas llamadas estrógenos y la progesterona son las responsables en gran parte de los cambios corporales de la mujer durante las diferentes etapas del ciclo menstrual. Es común que el color, la textura y la cantidad del flujo vaginal vaya variando dependiendo de la etapa del ciclo. Pero, ¿por qué se puede producir el flujo vaginal oscuro?

La causas del flujo vaginal oscuro pueden ser muchas y muy variadas. A continuación encontrarás un listado de las más comunes pero recuerda que si tu flujo oscuro va acompañado de otros síntomas asociados tendrás que acudir a tu médico para ver de qué se trata y que te pueda además de diagnosticar, poder poner el tratamiento adecuado.

- Flujo menstrual. El flujo vaginal puede tener un color más oscuro después de la menstruación, cuando el útero se limpia y también el canal de la vagina. La secreción clara normal puede haberse mezclado con la sangre y las células muertas después del ciclo puede dar un color de flujo más oscuro. Esto de vez en cuando es normal pero si se da durante más de una semana tendrás que acudir a tu médico.

- Después de mantener relaciones sexuales. El flujo vaginal después del sexo de color más oscuro puede ser debido a que la sangre se mezcla con el flujo, esto puede ocurrir por haber causado un pequeño trauma dentro de la vagina.

- Infección. Las infecciones vaginales también puede hacer que el flujo se vuelva más oscuro (y con un olor desagradable). Además, suele ir acompañado de dolor, comezón y picores.

- Otras causas del flujo más oscuro de lo normal: embarazo, cácer de cuello uterino, perimenopausia, el sangrado de implantación, los pólipos uterinos, enfermedades de transmisión sexual, la ovulación, la menopausia, sangrado endometrial...

Como ves, pueden ser muchas las causas. Si ves que el sangrado oscuro persiste varios días, acude a tu médico porque tendrá que ser investigado.

 

Puedes leer más artículos similares a Por qué sale flujo vaginal oscuro, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: