Posibles causas del dolor pélvico crónico

Sara Izquierdo

El dolor pélvico se sitúa en la parte inferior abdominal y puede ser continuo o intermitente. Normalmente, este dolor en las mujeres está relacionado con el ciclo menstrual, aumentando los días que estamos con la regla.

Puede ser una señal de que tenemos un problema en alguno de nuestros órganos sexuales, como puede ser el útero, la trompa de Falopio y los ovarios entre otros, o también puede ser síntoma de una dolencia en el intestino, el recto, los músculos o la estructura ósea.

Si el dolor es constante y ha superado los 6 meses nos encontramos con un dolor pélvico crónico.

Dolor pélvico crónico

El dolor pélvico crónico aparece en la zona por debajo del ombligo y sobre las caderas, no es necesario que se localice en un punto concreto si no que puede estar repartido por toda esa zona y, además de continuo o intermitente, puede ser leve o agudo, tanto como para interferir en la realización de las actividades diarias cotidianas.

Las causas de esa afección pueden ser muy diversas y estar relacionada con varios órganos.

Posibles causas del dolor pélvico crónico

-Síndrome del colon irritable. Este trastorno incide sobre el intestino grueso y a la vez que dolor abdominal, puede causar estreñimiento, diarrea y cólicos.

-Fibromas. Son tumores benignos formados por masa muscular u otros tejidos dentro de la matriz.

-Endometriosis. Se produce cuando el endometrio se sitúa fuera de su lugar original, el útero, y normalmente se implanta en el ovario o las trompas de Falopio. Se detecta porque empieza un dolor en la parte pélvica antes de la llegada de la menstruación, además el sangrado durante la regla es muy abundante.

-Enfermedad inflamatoria pélvica. Aparece por una infección en los órganos sexuales femeninos. Lo normal es que el cuello uterino evite que las bacterias de la vagina entren hasta el útero, las trompas de Falopio y los ovarios, pero, si se infecta de alguna enfermedad de transmisión sexual, como la clamidia, las bacterias pueden ir esos órganos.

Hay que acudir al médico si notamos dolor en la zona de la pelvis, ya que solo él puede saber, con las pruebas pertinentes, a qué se debe y poner así, el tratamiento adecuado.

Puedes leer más artículos similares a Posibles causas del dolor pélvico crónico, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: