¿Provoca el DIU Mirena dolor de barriga?

El DIU y sus efectos secundarios

Laura Sánchez, Filóloga

A veces es muy difícil establecer la diferencia entre los efectos secundarios de un anticonceptivo y la propia sugestión. La elección de la fuente de información es tan importante como la del propio método anticonceptivo, por eso es fundamental que sea el ginecólogo quien te ayude a decidir el anticonceptivo que mejor se adapta a ti y evitar falsos mitos y especulaciones. 

El DIU Mirena es uno de esos métodos anticonceptivos que, por su carga hormonal, genera ciertas dudas y más temores. Entre los efectos secundarios que las mujeres refieren al utilizar este DIU están el aumento de peso, el dolor de cabeza, los cambios de humor y tambén el dolor abdominal.

DIU Mirena y dolor de barriga

Sin embargo, dado el escaso componente de hormonas del DIU Mirena y teniendo en cuenta que en ningún momento utiliza los estrógenos, que son los causantes de los típicos efectos secundarios, es poco probable que aparezca ningún síntoma como el dolor abdominal relacionado con el uso del DIU Mirena.

Pero no podemos obviar a todas esas mujeres que han observado cómo tras la inserción del DIU Mirena han notado un aumento de peso, dolores de cabeza e incluso un sangrando más abundante y continuado que, junto con un fuerte dolor abdominal, las hace padecer las molestias de la menstruación durante casi todo el mes.

Los expertos aseguran que el Levonorgestrel, la hormona que utiliza el DIU Mirena no es responsable de estas dolencias que se atribuyen a este método anticonceptivo, sobre todo, cuando en muchos casos se recomienda como tratamiento para los miomas por reducir el sangrado y el dolor.

En cualquier caso, si sufres un fuerte dolor de barriga típico de la menstruación y estás utilizando el DIU Mirena, la recomendación es que acudas a tu ginecólogo, porque puede tratarse o bien de otro problema ginecológico, o bien de que tu cuerpo no ha aceptado el dispositivo intrauterino.

Puedes leer más artículos similares a ¿Provoca el DIU Mirena dolor de barriga?, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: