Qué es el condiloma: síntomas y tratamiento de esta infección genital

Eugenia Carré

Al hablar de condilomas podríamos diferenciar dos tipos: el primero asociado a verrugas genitales y, el segundo, al sifilis secundario. 

Las verrugas genitales son una enfermedad que se contagia a través del contacto sexual y son causadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Las verrugas suelen aparecer tanto en el interior como en el exterior de la vagina o alrededor del ano.

Si nos encontrasemos con este tipo de verrugas, lo primero sería ir al médico para que nos diagnosticase y nos hiciese las pruebas para determinar si hay indicios de verrugas en el cuello uterino. Hay numerosos estudios que demuestras que este tipo de infección causa el cáncer de cuello de útero

Es importantísimo el uso de preservativo para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Normalmente, las personas que más posibilidades tienen de estar infectadas son:

- aquellas con numerosas parejas sexuales que no toman medidas de protección

- aquellas que mantienen relaciones con alguien que ya está infectado

- la mujer embarazada puede infectar al bebé con condilomas en el momento del parto

Síntomas, diagnóstico y tratamiento del condiloma

La aparición en la zona vaginal y perianal de pequeñas protuberancias de color rojo  y con forma de coliflor, nos producirán ardor y comezón

El diagnostico de este tipo de enfermedad, en el caso de la mujer, es un tanto complejo. Para detectarlo, podemos hacerlo a través de una prueba ginecológica habitual como puede ser la citología o mediante la prueba del virus del papiloma humano

El tratamiento para la eliminación de las verrugas va desde la utilización del laser, la aplicación de geles y pomadas o la congelación de estas con nitrógeno líquido. De todos modos, es habitual que las verrugas vuelvan a aparecer. Por el contrario, el virus no desaparece, aunque hay numerosos estudios que afirman que el virus se vuelve casi imperceptible a los 2 o 3 años de haberse contagiado pudiendo pensar que ha desaparecido, aunque siempre depende de la persona.  

Puedes leer más artículos similares a Qué es el condiloma: síntomas y tratamiento de esta infección genital, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: