Qué significa el flujo vaginal acuoso

María José Roldán Prieto, Redactora de contenidos
En este artículo
  1. El significado del flujo vaginal acuoso
  2. Cuándo es común tener un flujo vaginal acuoso

La vagina de una mujer es el conducto que lleva hacia los órganos reproductivos. El equilibrio del pH crea un ambiente algo ácido de forma natural para que se puedan prevenir infecciones en la vaginal. El flujo vaginal es normal y necesario en la salud de la mujer, estos fluidos mantienen limpia la vagina al igual que la saliva mantiene limpia tu boca. Cuando hay un cambio de color, consistencia u olor puede indicar una infección. Pero, ¿qué significa cuando el flujo vaginal es acuoso?

El significado del flujo vaginal acuoso

Normalmente no tienes que preocuparte cuando tienes una descarga vaginal acuosa clara, en realidad significa que hay un buen equilibrio de bacterias saludables dentro de tu vaginal. Las secreciones acuosas son necesarias para la eliminación de bacterias y células muertas de la vagina. No debes preocuparte acerca tener un flujo vaginal acuoso a no ser que se acompañe de otros síntomas como un cambio de olor o consistencia, que en este cao lo ideal sería que acudieras a tu médico para valorar que todo vaya bien.

Es común notar la secreción acuosa durante el ciclo menstrual, pero puedes experimentarla en otras situaciones también. Es importante advertir, que cuando en realidad informas a tu médico de esto puede valorar el flujo para asegurarse de que todo está bien.

Cuándo es común tener un flujo vaginal acuoso

Durante la ovulación es probable que tengas más flujo vaginal acuoso. Esto ocurre al aumentar los niveles de estrógeno cuándo estás ovulando. Normalmente esto ocurre unos días antes de que se libere el óvulo ya que la vagina produce un 30% más de moco durante este período. El flujo es acuoso, transparente e inodoro.

Después del sexo también es habitual a causa de la excitación sexual para facilitar la penetración durante el coto. Y por último pero no menos importante, durante el embarazo también puedes notar que hay una secreción vaginal acuosa debido al cambio de hormonas.

Puedes leer más artículos similares a Qué significa el flujo vaginal acuoso, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: