Quiste de Gartner: síntomas y diagnóstico

Eugenia Carré

El quiste de Gartner, también conocido como quiste de inclusión, es un tejido membranoso relleno de líquido que se desarrolla en las paredes del interior de la vagina.

Esta protuberancia le debe su nombre al conducto en el que se forma. En la mayoría de los casos, este conducto sólo se mantiene activo durante el embarazo y tiende a desaparece al término de la gestación.

Cómo detectar el quiste de Gartner

En general, este tipo de quistes vaginales no suelen presentar síntomas, lo que hace que muchas veces no sepamos que los hemos desarrollado. Por tanto, los exámenes ginecológicos rutinarios nos servirán para detectar cualquier anomalía en nuestro cuerpo y llevar un control de su posible evolución. 

No debemos asustarnos, pues en la mayoría de los casos este tipo de quistes son benignos y no revisten gravedad alguna.

Sin embargo, algunas mujeres pueden sentir molestias al mantener relaciones sexuales o al practicar algún deporte y puede ser debido a la aparición de este tipo de quistes.  Si padecemos algún tipo de molestia, el médico determinará si es necesaria la realización de una biopsia del tejido y, nos aconsejará, si debemos someternos a una intervención o no para su extirpación. 

Puedes leer más artículos similares a Quiste de Gartner: síntomas y diagnóstico, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: