Reconstrucción mamaria tras una mastectomía: tipos y tiempos de espera

Laura Sánchez, Filóloga

Hace unas semanas nos quedamos impactadas tras conocer la noticia de la mastectomía preventiva a la que se había sometido la espectacular actriz Angelina Jolie. La polémica y el debate se han trasladado desde la supuesta excentricidad de la actriz hasta un problema que padecen millones de mujeres. Y si para algo ha servido es para reflexionar acerca del derecho a la reconstrucción mamaria tras una mastectomía.

Tipos de reconstrucción mamaria

En muchos casos, el cáncer de mama termina en una mastectomía o extirpación de uno o ambos pechos según dónde esté localizado el tumor. Evidentemente se trata de una operación que afecta enormemente a la salud emocional de la mujer, que tiene que enfrentarse no sólo a una enfermedad como al cáncer, sino a una transformación radical de su cuerpo.

Lo que muchas mujeres no saben es que en algunos países (España entre ellos) la reconstrucción mamaria entra dentro de los servicios sanitarios básicos, por lo que tienen derecho a ella en caso de mastectomía. Ignoramos por qué el equipo médico que trata el cáncer de mama no informa de esto a todas las mujeres a las que se les practica la mastectomía, pero la realidad es muchas de ellas no conocen que tienen esta posibilidad.

Dependiendo del caso, la reconstrucción mamaria puede consistir en implantes de silicona o en injertos de grasa autóloga, pero en cualquier caso, se considera un paso necesario para que la mujer afectada de cáncer de mama no tenga problemas emocionales que puedan acabar en depresión debido a la extirpación de una parte importante de su cuerpo.

Tiempos de espera para la reconstrucción mamaria

Es cierto que hay muchas mujeres que renuncian a la reconstrucción mamaria por no querer someterse a otra cirugía, pero también es cierto que otras muchas desconocen la posibilidad de hacerse la reconstrucción al mismo tiempo que la mastectomía. Teniendo en cuenta, que en ocasiones se desaconseja esta doble cirugía porque el posterior tratamiento de quimioterapia y radioterapia puede afectar a los tejidos reconstruidos, insistimos en la necesidad de informar a la paciente de cáncer de mama de todas sus posibilidades.

Aquellas mujeres que se han decidido por la reconstrucción mamaria transcurrido un tiempo después del tratamiento contra el cáncer, coinciden en la larga lista de espera que tienen que soportar. Tratándose de un problema tan importante como este y considerando que no estamos hablando de una cirugía estética por capricho sino por salud, sería importante revisar los protocolos de actuación en cada hospital.

Porque no es lógico que una mujer que ha luchado para superar el cáncer de mama y que está luchando para hacer frente a los efectos secundarios del tratamiento, tenga también que solventar sin ayuda un problema que puede afectar a su autoestima y a su estado emocional.

Puedes leer más artículos similares a Reconstrucción mamaria tras una mastectomía: tipos y tiempos de espera, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: