Quedarse embarazada con el DIU MIrena es posible: ¿qué hacer?

Las posibilidades de quedarse embarazada con el DIU

Laura Sánchez, Filóloga

Los expertos aseguran que el DIU Mirena es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces, además de cómodo. Pero esto no excluye la posibilidad mínima de quedarte embarazada aunque estés utilizando este dispositivo intrauterino. ¿Sabes lo que tienes que hacer en caso de quedarte embarazada?

DIU Mirena y embarazo

Las posibilidades de un embarazo mientras tienes colocado el DIU Mirena son escasas, pero no inexistentes. Lo más difícil en estos casos es detectar el embarazo, ya que uno de los efectos del DIU Mirena es reducir el sangrado hasta tal punto que algunos meses es inexistente.

Por eso, el embarazo suele ser una sorpresa y la noticia se conoce, por lo general, cuando ya lleva unas cuantas semanas de gestación. Combinar un embarazo y el DIU Mirena supone un riesgo en todo caso, por lo que el ginecólogo intentará extraer el dispositivo.

De todas formas, aunque el dispositivo intrauterino haya sido retirado, puede que la liberación hormonal provoque un riesgo de parto prematuro. Y también existe la posibilidad de sufrir un aborto espontáneo.

DIU Mirena y embarazo ectópico

Además del riesgo que supone quedarte embarazada mientras tienes colocado un DIU Mirena, existe una queja recurrente acerca de este método anticonceptivo, que es el del peligro de sufrir un embarazo ectópico, esto es fuera del útero, con lo que el embarazo nunca podrá llegar a término.

Evidentemente, si estás utilizando un método anticonceptivo ni tu cuerpo ni tu misma estáis preparados para un embarazo, así que en el momento en que te des cuenta, tu ginecólogo te aconsejará cuál es tu mejor opción, si retirar el dispositvo o continuar con él. 

Pero en ambos casos, tanto si te retiran el DIU Mirena como si no, el riesgo de padecer infecciones, desgarros y hasta un aborto espontáneo es el mismo.

Puedes leer más artículos similares a Quedarse embarazada con el DIU MIrena es posible: ¿qué hacer?, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: