Un DIU para cada tipo de mujer: ¿cuál es el mejor para ti?

Teresa Guerra

La edad y situación de cada mujer son factores a tener en cuenta a la hora de elegir el método anticonceptivo más adecuado. De la gran variedad que existen podemos optar por diferentes dispositivos, algunos de ellos complementarios, para asegurarnos la mayor salud sexual posible.

Para muchas mujeres el DIU de cobre y el DIU Mirena son el anticonceptivo más cómodo y eficaz, pero elegir entre uno y otro no siempre es sencillo. Pese a su aspecto similar, su funcionamiento tiene grandes diferencias y convendrá a un tipo de mujer determinada.

Las características del DIU adecuado para cada mujer

El DIU de cobre es uno de los pocos anticonceptivos de funcionamiento mecánico, sin intervención hormonal, como el preservativo o el diafragma. Tras su colocación en el útero, actúa como barrera espesando el moco cervical e impidiendo el paso de los espermatozoides. Por ese motivo, el DIU de cobre es el métodos anticonceptivo ideal para las mujeres durante la lactancia, y también para aquellas mujeres con mayor sensibilidad hormonal.

El DIU Mirena, por contra, funciona mediante la liberación de progesterona. A pesar de que puede provocar algunos efectos secundarios, este método es uno de los más populares, y puede ayudar a las mujeres con hipermenorrea a reducir y regular sus ciclos menstruales, si bien pueden resultar dolorosos durante los primeros meses.

Ambos tipos de DIU están recomendados para mujeres de cualquier edad, aunque no hayan tenido hijos, si bien no esté recomendado para mujeres que no hayan mantenido relaciones sexuales. Es ideal si llevas una vida sexual activa y estable, ya que no protege contra las enfermedades de transmisión sexual.

Es muy importante conocer las principales contraindicaciones y peligros de cada uno de los tipos de DIU antes de decidirse por su uso. El DIU de cobre puede provocar alergia, y ambos están desaconsejados en caso de infecciones vaginales o pélvicas, posibles embarazos o cáncer de útero, por lo que la principal recomendación es acudir al ginecólogo para que haga un examen completo.

Puedes leer más artículos similares a Un DIU para cada tipo de mujer: ¿cuál es el mejor para ti?, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: