Vagina enrojecida: prevención, causas y tratamiento

Eugenia Carré

Por qué tu vagina está enrojecida

Padecemos vulvovaginitis cuando padecemos alguna infección o inflamación en la vulva o la vagina.  La candidiasis es un tipo común de hongo que si hablamos de causas del enrojecimiento de la vagina, aquí podemos tener la respuesta. 

Prevención y causas de la vagina enrojecida

La vulvovaginitis puede ser producida por bacterias, hongos, virus, por alguna infección contraida mediante contacto sexual (ITS), o incluso por algún producto de aseo que no sea el adecuado para el pH de la vagina y hayamos destruido nuestra flora vaginal. El picor es otro de los síntomas que va de la mano del enrojecimiento y la hinchazón en la zona. 

El uso de la ropa interior adecuada nos puede ayudar a prevenir este tipo de infecciones, que derivan a raíz de usar prendas que no facilitan la transpiración. El exceso de humedad y la temperatura de nuestra zona intima además de no usar ropa interior que no sea de algodón, puede producir una formación de hongos en nuestra vagina. Por ello es importante huir de prendas con una composición alta en nylon o lycra.

Debemos tener en cuenta que, igual que no lavamos nuestro rostro con el mismo gel con el que lavamos el cuerpo, o no aplicamos la misma crema hidratante para los pies que para la cara, en el caso de nuestra vagina sucede lo mismo

Hay numerosos productos que se encargan de mimar nuestra zona más delicada, con jabones neutros o pH adaptados al de nuestra vagina. Las toallitas íntimas se han convertido en un gran aliado para nuestro día a día ya que son fáciles y cómodas de transportar. 

Hay que tener cuidado, ya que si nos excedemos con nuestra higiene lo que conseguiremos es acabar con nuestra flora vaginal y que aparezcan infecciones. Ten muy en cuenta que las duchas vaginales lejos de alejarnos de bacterias y hongos, nos pueden producir el efecto contrario.

Tratamiento de la vagina enrojecida

La mayoria de los productos para tratar la vagina enrojecida se compran sin receta médica, como el cloritrimazol o el miconazol. Si nunca ha tenido hongos, está embarazada, tiene fiebre o no descarta un posible contagio reciente de una enfermedad de transmisión sexual deberá acudir al médico cuanto antes. 

Puedes leer más artículos similares a Vagina enrojecida: prevención, causas y tratamiento, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: