Vagina y vulva, ¿es lo mismo?

Diferencia entre vagina y vulva

No siempre tenemos muy clara nuestra anatomía y menos en cuestión de aparato reproductor. El tabú que siempre ha rodeado la sexualidad femenina se mantiene hoy en día en una confusión general sobre las partes de nuestro cuerpo que intervienen en las relaciones sexuales, no en vano, son muchas las personas que aún no pueden establecer la distinción entre vagina y vulva.

Relación entre la vagina y la vulva

Hasta cierto punto es normal que a veces se confundan los términos vagina y vulva, porque ambas están unidas y forman parte de los genitales femeninos. Pero mientras que la vagina es un órgano interno, la vulva se mantiene en el exterior. En cualquier caso, ambas están conectadas, ya que en la vulva es donde se encuentra la abertura de la vagina.

Ya conocemos las funciones de la vagina en cuanto a la reproducción, las peculiaridades de su tamaño y elasticidad y los cuidados que requiere. Pero al encontrarse en el interior de nuestro cuerpo, muchas veces necesitamos algo más visible para identificarla y reconocer su importancia. Es por eso que en muchos contextos aún se sigue equiparando la vagina a la vulva.

Qué es la vulva

Sin embargo, fuera de esta relación de comunicación entre vagina y vulva, nada tienen que ver ambos genitales. La vagina es interior y la vulva exterior, ahí radica la principal diferenciación. De hecho, la vulva tiene una estructura muy compleja que incluye diversos órganos fundamentales para la sexualidad.

Y es que es en la vulva donde se encuentran los labios, mayores y menores, que dan entrada a la vagina y al conducto urinario. También se encuentra el clítoris, fuente de placer sexual para las mujeres, además de las glándulas de Skene y las de Bartolino, que también ejercen un papel fundamental de irrigación sanguínea durante las relaciones sexuales.

Como es lógico, y por estar situada en el exterior, la vulva es susceptible de sufrir numerosas infecciones e irritaciones, al igual que la vagina, siendo la más frecuente la vulvodinia. Y del mismo modo que la vagina necesita sus cuidados, la vulva también requiere de una higiene íntima específica diariamente, además de ser revisada frecuentemente por un médico especialista.

Laura Vélez  •  lunes, 1 de abril de 2013

DF Temas

1 comentarios

Avatar

  • nicolle
    nicolle

    10/11/2014 15:30

    yo once nada mas quiero saber

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (1 Elementos)

DF Fotos

DF Videos

DF Foros

Estoy deprimida, necesito ayuda

Escrito por Mari Carmen a las 12:04:00

Cargando...

El vídeo casero de Beyoncé en bragas que revoluciona Youtube

Después de sufrir un tremendo descuido, Beyoncé ha puesto Twitter y Youtube patas arriba con '7/11', el inusual vídeo casero que ha publicado por y para sorpresa de todos sus fans.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x