Ventajas y desventajas de las duchas vaginales

Por qué no deberías hacerte las duchas vaginales según los expertos

María José Roldán Prieto, Redactora de contenidos
En este artículo
  1. Estas son las ventajas y desventajas de las duchas vaginales

Son muchas las mujeres que diariamente o cada poco tiempo se realizan duchas vaginales pensando que son positivas para su higiene íntima. A veces, cuando notan que su flujo vaginal es diferente lo primero que hacen es una ducha vaginal, pero, ¿qué suponen? Las duchas vaginales se suele realizar con agua y vinagre o incluso se pueden comprar en farmacias y supermercados y contienen antisépticos y fragancias. Suele hacerse con una botellita que se pulveriza dentro de la vagina o con una jeringuilla con la que se introducen estos líquidos. Pero, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de las duchas vaginales?

Estas son las ventajas y desventajas de las duchas vaginales

+ Motivos por el que las mujeres hace las duchas vaginales

Hay mujeres que se realizan las duchas vaginales para deshacerse de olores desagradables, para lavar la sangre menstrual después de la regla, para evitar enfermedades de transmisión sexual y para prevenir un embarazo después de tener sexo sin protección. Sin embargo, los expertos coinciden que las duchas vaginales no son un método eficaz para ninguno de estos fines, y además pueden tener riesgo de infección, complicaciones en el embarazo y otros problemas de salud.

+ Las duchas vaginales son totalmente desaconsejables

Algunas mujeres dicen que las duchas vaginales les hace sentir más limpias, pero hay poca evidencia científica sobre los beneficios de las duchas vaginales. Según María Esclapez, sexóloga y autora del libro "Inteligencia sexual": “Es absurdo introducir nada dentro de ella para limpiarla y puede llegar a ser muy peligroso”. 

+ Si tienes un olor raro, ve al ginecólogo

De acuerdo con los expertos de la salud debes evitar las duchas vaginales. Son innecesarias porque la vagina se limpia sola gracias al flujo vaginal que va cayendo por el conducto vaginal. Tener un poco de olor vaginal es normal, y si notas un olor demasiado fuerte podría ser una infección.

Puedes leer más artículos similares a Ventajas y desventajas de las duchas vaginales, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: