El insomnio mata: las graves consecuencias de la falta de sueño

Laura Sánchez, Filóloga

Algunas personas solo ven en el insomnio un problema incómodo que les hace estar más cansados. Sin embargo, cada vez más gente es consciente del impacto que tiene la falta de sueño sobre el organismo, con consecuencias que pueden llegar disminuir de forma visible la calidad de vida. El último estudio va más allá y nos preocupa seriamente, porque el insomnio mata.

El insomnio puede matar

El estudio nos llega de la Universidad de México y no se trata del número de accidentes mortales que produce la falta de sueño, que también los hay. Se trata de otra forma de matar, de matar las neuronas, envenenándolas o intoxicándolas a causa del insomnio. El proceso es lento y complicado, pero el peligro de ir acabando una a una con las neuronas por no dormir planea sobre los insomnes.

Parece que cuando se reduce drásticamente la calidad de sueño, la barrera hematoencefálica se va debilitando hasta dejar de cumplir su función. Su función es precisamente impedir la entrada de agentes neurotóxicos al sistema nervioso central. De esta manera, la falta de sueño permitiría a las toxinas infectar el cerebro matando las neuronas y, con el tiempo, causando la muerte.

Además, cuando esta barrera hematoencefálica se desmorona, algunos medicamentos pueden llegar al cerebro con efectos adversos sobre las neuronas, generando alteraciones en el estado de ánimo, en la conducta, somnolencia diurna y un desgaste evidente de la actividad neuronal.

Lógicamente, este proceso que ocurre en el cerebro y que puede llegar a provocar la muerte debido al insomnio, no ocurre de la noche a la mañana. Así que tampoco es cuestión de alarmarse por una noche sin dormir. Sin embargo, sería necesario ser más conscientes del peligro que supone la falta de sueño o la falta de calidad del sueño, ya que su impacto se observa en todos los ámbitos, desde el emocional hasta el físico, pasando por el laboral.

Puedes leer más artículos similares a El insomnio mata: las graves consecuencias de la falta de sueño, en la categoría de Insomnio en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: