Las consecuencias del insomnio en el trabajo

Laura Sánchez, Filóloga

Llevas un tiempo sin dormir bien y empiezas a sentir un agotamiento continuo y una irritación creciente. Esas son las primeras consecuencias del insomnio, pero hay muchas más y pueden afectar seriamente a tu salud física y emocional, a tu pareja, a tus relaciones sociales y también a tu trabajo. Porque el sueño es necesario para vivir, descubre las consecuencias del insomnio en el trabajo.

Cómo afecta el insomnio a tu trabajo

La verdad es que necesitamos dormir y dormir bien, porque el sueño es un mecanismo reparador de nuestro organismo. Si no dormimos, nuestro cuerpo no goza del descanso necesario y no se activa correctamente para enfrentar un nuevo día de trabajo. La consecuencias negativas del insomnio se observan en todo tipo de trabajos, pero hay algunas profesiones en las que el impacto del insomnio puede ser más evidente y peligroso.

1 Conducción. Las personas que utilizan un vehículo para trabajar son las que más riesgos corren cuando se ven frente a un problema de insomnio. La somnolencia diurna, producto de no haber pegado ojo en toda la noche es una de las principales causas de accidentes. Por eso, conductores de autobús, taxistas, repartidores, etc. tiene que cuidar su higiene del sueño más que nadie.

2 Sanidad. Los profesionales de la salud suelen tener turnos de trabajo maratonianos con guardias interminables que rompen por completo su ciclo del sueño. Esto puede acabar afectando a sus capacidades motoras y cognitivas, lo que supone un riesgo para sus pacientes y, a largo plazo, también para ellos mismos.

3 Concentración. La productividad de cualquier persona que necesite cierta concentración y capacidad de memoria, se verá reducida con los problemas de insomnio. Al no recibir su dosis de reparación nocturna, el cerebro no elimina lo innecesario y no está preparado para recibir nueva información. Atención a los administrativos porque además de la falta de concentración, el insomnio produce dolores de cabeza y problemas musculares.

4 Creativos. Publicistas, diseñadores, periodistas y, en general, todas aquellas profesiones que necesitan la creatividad para trabajar sufren las consecuencias nefastas del insomnio antes que nadie. El cansancio hace mella con solo una noche sin dormir y no se puede buscar la creatividad en una mente aletargada y confundida por el sueño.

5 Atención al público. Las personas que trabajan de cara al público también sufren las consecuencias del insomnio de forma inmediata. Frenar la irritación que produce la falta de sueño no es fácil cuando debes hacer frente a las demandas de los clientes. Además, el aspecto físico es fundamental para estos profesionales y se deteriora rápidamente por los problemas de insomnio.

Puedes leer más artículos similares a Las consecuencias del insomnio en el trabajo, en la categoría de Insomnio en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: