Musicoterapia contra el insomnio: la música que te ayuda a dormir bien

Laura Sánchez, Filóloga

Dormir como un bebé. Ese es el objetivo de tantas y tantas personas adultas que ven cómo van perdiendo esa capacidad de dormir a pierna suelta, de dormir profundamente, de descansar y levantarse totalmente renovadas a la mañana siguiente. Las personas que padecen insomnio observan con admiración a los bebés plácidamente dormidos. Y nos preguntamos, ¿servirán también las canciones de cuna para que los adultos duerman bien?. La respuesta es afirmativa. La música puede ayudarnos a dormir mejor.

Musicoterapia para combatir el insomnio

Sin duda, la musicoterapia se revela como una de las terapias alternativas más interesante para combatir dolencias de todo tipo, desde la ansiedad y la depresión hasta el insomnio, pasando por ser un buen complemento en los tratamientos contra el cáncer. La música es uno de los mejores aliados de la salud, mejora la calidad de vida y nos ayuda a encontrar el equilibrio emocional.

Para combatir el insomnio muchos especialistas recomiendan escuchar música antes de dormir. No solo cuando estamos ya metidas en la cama, sino empezar a preparar nuestro cuerpo y nuestra mente para el descanso, escuchando música relajante después de cenar. Una vez en la cama, cerrar los ojos y relajarnos con melodías suaves y lentas nos ayudará a conciliar el sueño más rápidamente.

Claro que la música no puede hacer todo el trabajo contra el insomnio. Para dormir bien, no podemos olvidarnos de mantener una escrupulosa higiene del sueño y si vamos a recurrir a la música como método para obtener una mejor calidad del sueño, debemos programar la sesión de música para una media hora y dejar que se apague sola sin necesidad de levantarnos de la cama a desconectar el aparato.

Escuchar sonidos relajantes para dormir

La música que los expertos recomiendan para dormir mejor es la música clásica, pero la verdad es que esta terapia contra el insomnio incluye también otros sonidos relajantes que pueden inducir el sueño. Se trata de sonidos que provienen de la naturaleza como las olas del mar, la lluvia, un arroyo, el canto de los pájaros o incluso el sonido de los delfines.

En todo caso se trata de sonidos armónicos y suaves que inspiran un ambiente tranquilo y relajado. Se trata de los mismos sonidos que se utilizan en las terapias contra la ansiedad y el estrés, porque el objetivo es el mismo que en el tratamiento del insomnio: alcanzar un estado de relajación óptimo, con el pensamiento libre de preocupaciones y centrado únicamente en el descanso.

Pero hay que tener en cuenta que no todas las personas se relajan con los mismos sonidos. Depende mucho de la experiencia vivida, pero hay personas a las que escuchar el agua de una cascada les produce más intranquilidad que otra cosa. Y lo mismo ocurre con la música clásica que, si en principio es la más recomendada para relajarse, puede haber personas que relacionen esas melodías con momentos desagradables de su vida, con lo que no es la mejor idea para dormir.

Puedes leer más artículos similares a Musicoterapia contra el insomnio: la música que te ayuda a dormir bien, en la categoría de Insomnio en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: