Los 8 beneficios de practicar Mindfulness

Reduce el estrés y la ansiedad, mejora la memoria...

Andrea Azcona
En este artículo
  1. Mindfulness para una mente sana y feliz

Mindfulness para una mente sana y feliz

Mindfulness es la práctica de la meditación y conciencia plena, con el objetivo de aprender a gestionar las emociones, reacciones, actitudes y pensamientos para poder afrontar las situaciones complicadas que nos presenta la vida en el día a día. Pero, ¿conoces sus múltiples beneficios?

Mindfulness para una mente sana y feliz

1. Controla la ansiedad y el estrés: la práctica de mindfulness aporta calma y serenidad debido a que disminuye la presión arterial y reduce los niveles de cortisol, una hormona que se libera en respuesta al estrés y que en grandes cantidades provoca efectos secundarios nocivos para nuestra salud.

2. Mejora la memoria: el entrenamiento conjunto de la atención plena y la meditación hacen que el cerebro en un estado de calma, se encuentre predispuesto a retener mejor la información y los nuevos estímulos.

3. Protege el cerebro: la práctica de éste ejercicio aumenta el tamaño de los telómeros, unas estructuras de los cromosomas que se relacionan directamente con el envejecimiento y el desarrollo de patologías asociadas a la vejez.

4. Acaba con el insomnio: el mindfulness ayuda a dormir mejor por las noches. Las personas que lo practican muestran un nivel bajo de activación cortical por la noche, lo cual se traduce en un descanso mayor y un sueño más reparador.

5. Aumenta la capacidad de concentración: varios estudios demuestran que una práctica habitual del mindfulness es eficaz a la hora de aumentar la capacidad de concentración, debido al entrenamiento de la conciencia y la atención plena.

6. Mejora las relaciones interpersonales: la práctica constante de la "atención plena", desarrolla la habilidad de responder de manera apropiada al estrés de la relación y la habilidad de comunicar las emociones a otras personas.

7. Desarrolla la inteligencia emocional: el mindfulness ayuda a conocer el mundo interior de cada persona, lo cual mejora la autoconciencia y el autoconocimiento. Por tanto se adquiere un mayor control sobre las emociones.

8. Favorece la creatividad: la meditación ayuda a calmar y desestresar la mente, lo cual da lugar a más espacio para generar ideas nuevas y mejores. 

Puedes leer más artículos similares a Los 8 beneficios de practicar Mindfulness, en la categoría de Técnicas de relajación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: