A qué edad puede llegar la menopausia prematura

María José Roldán Prieto, Redactora de contenidos
En este artículo
  1. La edad de la menopausia cuando tienes la regla

Muchas mujeres no quieren que llegue el momento en el que la menopausia aparezca en sus vidas por varios motivos: porque dejan de ser fértiles -ya no tendrán la regla ni coágulos de sangre- y porque empezarán a experimentar cambios hormonales y físicos en su cuerpo que no son fáciles de llevar –al menos al principio-. La menopausia ocurre cuando los ovarios dejan de forma natural o a causa de factores externos, de producir estrógenos.

Los estrógenos son las hormonas que controlan el ciclo menstrual y reproductivo de la mujer. Cualquier cosa que pueda dañar los ovarios o que detenga el estrógeno en el cuerpo de la mujer puede causar una menopausia prematura. Por ejemplo, los tratamientos de quimioterapia para el cáncer o la cirugía para extirpar los ovarios estarían provocando de forma inminente una menopausia prematura en la mujer que lo padece. En estos casos, la menopausia precoz es una consecuencia o efecto secundario, y por este motivo el médico deberá preparar a la paciente tanto física como emocionalmente para este cambio tan importante.

La edad de la menopausia cuando tienes la regla

Pero en otras ocasiones, algunas mujeres entran en la menopausia de forma temprana y natural, incluso aunque sus ovarios estén todavía intactos. Pero, ¿a qué edad puede ocurrir la menopausia? La edad más normal para que llegue la menopausia y sus síntomas en las mujeres es a partir de los 50 años, siendo normal experimentar la menopausia entre los 40 y los 60 años.

Cuando aparece la menopausia temprana normalmente suele ocurrir en casos en que las mujeres experimentan su entrada antes de la edad de 40 años. Aunque pueden haber varias causas que conllevan a una mujer a tener una menopausia precoz como por ejemplo la herencia genética, en la mayoría de ocasiones no se sabe por qué ocurre. Además de la herencia genética, el estilo de vida de las mujeres –fumar, estar demasiado delgadas-, los defectos cromosómicos, enfermedades autoinmunes o la epilepsia pueden provocar una menopausia prematura.

Para saber si tú estás teniendo una menopausia prematura sólo tendrás que confirmar que no has tenido la regla durante 12 meses seguidos. Tu médico te preguntará si has tenido síntomas típicos como los sofocos, reglas irregulares, problemas de sueño o sequedad vaginal. Pero aunque sea bastante claro no es suficiente esta información por lo que seguramente tu médico lo determinará con un análisis de sangre para medir los niveles de hormonas de estrógeno.

Puedes leer más artículos similares a A qué edad puede llegar la menopausia prematura, en la categoría de Menopausia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: