Beber alcohol en la menopausia: beneficios y riesgos para la salud

Laura Sánchez, Filóloga

Los cambios físicos que experimenta nuestro cuerpo en la menopausia requieren un cuidado especial. Ante el riesgo de que los trastornos de la menopausia puedan convertirse en problemas de salud graves, lo mejor es llevar un estilo de vida saludable y una dieta equilibrada.

Además, generalmente se aconseja evitar hábitos perjudiciales como el alcohol y el tabaco, pero hemos descubierto que el alcohol, mientras se consuma moderadamente, puede ayudar a reducir los síntomas de la menopausia.

Beneficios de beber alcohol en la menopausia

No podemos dejar de recordar la importancia de la moderación cuando hablamos de consumo de alcohol, pero si bien la recomendación general es abstenerse del alcohol por completo, resulta que finalmente, no solo no es tan perjudicial, sino que puede ayudar a aliviar algunos de los síntomas de la menopausia.

Y es que beber moderadamente en la menopausia puede suponer menos riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, así como también se han observado beneficios frente al temido colesterol, regulando sus niveles.

La pregunta que nos hacemos todas es ¿qué se considera consumo moderado de alcohol? Los expertos aseguran que tomar una copa de vino con las comidas o dos cervezas tras la jornada laboral no sólo no es un hábito perjudicial, sino que además se pueden obtener los numerosos beneficios para salud que tienen el vino y la cerveza si no se consumen en exceso.

Los riesgos de beber alcohol en la menopausia

Pero evidentemente toda cara tiene su cruz y el alcohol puede convertirse en un verdadero peligro para la mujer, especialmente en la época de la menopausia. Parece que el alcohol aumenta uno de los trastornos más frecuentes, los sofocos nocturnos que tantos problemas causan a las mujeres en esta etapa.

También se ha relacionado frecuentemente el exceso de alcohol en la menopausia con una mayor incidencia de los trastornos hepáticos y de ciertos tipos de cáncer. Hay que tener en cuenta, que la menopausia se trata de un periodo delicado en el que los cambios físicos pueden debilitar nuestro sistema inmunitario.

A pesar de los riesgos que supone el abuso del alcohol a cualquier edad, la menopausia es una etapa de la vida en la que muchas mujeres caen en este problema, ya que no siempre se eligen los mejores aliados para afrontar los cambios físicos y emocionales. Teniendo esto en cuenta, no está de más mantenernos alerta frente al consumo de alcohol en la menopausia.

Puedes leer más artículos similares a Beber alcohol en la menopausia: beneficios y riesgos para la salud, en la categoría de Menopausia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: