Calcio para tus huesos en la menopausia: combate la osteoporosis

Laura Sánchez, Filóloga

Uno de los trastornos de la menopausia que más riesgo implica es la péridida de masa ósea que se va produciendo progresivamente durante unos diez años. Se trata de un proceso que va debilitanto los huesos aumentando el riesgo de fracturas y de sufrir osteoporosis. Por eso es tan necesario mantener una alimentación equilibrada en la que el calcio sea el protagonista. Una dieta rica en calcio ayudará a prevenir cualquier problema óseo derivado de la menopausia.

La dieta del calcio

Para poder prevenir la osteoporosis y otros problemas óseos ocasionados por la menopausia, los especialistas recomiendan aumentar la presencia de calcio en la alimentación en unos 1200 mg al día. Esa cantidad podemos conseguirla a través de suplementos alimenticios, pero también en nuestra dieta diaria.

Los productos lácteos son la principal fuente de calcio, así que la leche, el queso y los yogures no pueden faltar en tu dieta. Hay que tener en cuenta también el aumento de peso durante la menopausia, así que para evitarlo, procura que los lácteos que consumas sean desnatados.

Pero son muchos los alimentos que contienen grandes cantidades de calcio, como por ejemplo los frutos secos, los huevos, los higos, los plátanos, las manzanas, los ajos o las cebollas. En cualquier caso, conviene recordar que para ayudar a la absorción del calcio también es importante consumir alimentos ricos en vitamina D.

La dieta en la menopausia

Si bien el calcio es algo que debes incluir en tu dieta para evitar la osteoporosis y los problemas bucales, el mejor remedio para evitar todos esos trastornos de la menopausia es llevar una dieta sana baja en grasas. Tampoco podemos olvidarnos de la vitamina C, fundamental para retrasar el envejecimiento de la piel.

En los últimos tiempos se viene hablando de uno de los recursos fundamentales en la dieta para la mujer en la menopausia y son los llamados fitoestrógenos, especialmente la soja, que producen de forma natural las hormonas que nuestro cuerpo necesita y que ayudan a recucir considerablemente los síntomas de la menopausia.

Igualmente es fundamental incluir en la dieta los famosos ácidos grasos Omega 3. Pero si bien la publicidad nos satura con todo tipo de aliementos enriquecidos con Omega, la mejor manera de obtenerlo es a través del pescado azul, de la mantequilla y de la nueces.

Puedes leer más artículos similares a Calcio para tus huesos en la menopausia: combate la osteoporosis, en la categoría de Menopausia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: