Fitoterapia y remedios naturales para los síntomas de la menopausia

Patricia Garcia Herrero

Los síntomas de la menopausia pueden afectar a la calidad de vida de las mujeres. Los sofocos, los cambios de humor y los problemas de colesterol y de huesos se convierten en un auténtico tormento que la medicina natural ayuda a aliviar de forma sencilla y eficaz.

El efecto del descenso de estrógenos y pregesterona, que conlleva el fin de la etapa reproductiva femenina, puede contrarrestarse con una serie de infusiones y productos de origen vegetal que te ayudarán a continuar con tu día a día habitual sin molestias. Es importante recordar, que el origen natural de estos productos no implican la ausencia de efectos secundarios.

Infusiones para los síntomas de la menopausia

Los sofocos son uno de los síntomas más frecuentes durante los años que redean a la menopausia, y se deben precisamente al desorden hormonal. Por ese motivo, es recomendable tomar infusiones de plantas que contienen fitoestrógenos de forma natural, como la angélica, el apio o la alfalfa. La soja es también un producto beneficioso para los bochornos.

Algunos remedios fitoterapéurticos para estas molestias están recomedados por la Agencia Española del Medicamento. Es el caso de la Cimifuga racemosa, empleada tradicionalmente para los desórdenes ginecológicos.

Los cambios de humor de la menopausia

Esta etapa en la vida de las mujeres se caracteriza además por frecuentes cambios de humor, irritabilidad y tendencias depresivas y ansiosas. Las infusiones o tratamientos con base de pasiflora, valeriana, lúpulo o azahar resultan un calmante para estos síntomas.

El aceite de linaza es uno de los remedios naturales más recomendados ya que no solo ayuda a combatir los cambios de humor, sino que también reduce la acumulación de colesterol malo derivado del descenso de estrógenos. Para la sequedad vaginal es aconsejable utilizar de forma local isoflavonas, ya que aumentan la hidratación de la zona y favorecen la producción de flujo vaginal.

Puedes leer más artículos similares a Fitoterapia y remedios naturales para los síntomas de la menopausia, en la categoría de Menopausia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: