La menopausia engorda: dieta para evitar el aumento de peso

Teresa Guerra

Para la mujer, la etapa del climaterio y la menopausia conlleva ciertas incomodidades físicas provocadas por los cambios hormonales. Entre ellas se encuentran los sofocos, la irritabilidad o el aumento de peso, uno de los que más interesa y preocupa a las mujeres.

El aumento de peso en la menopausia es muy habitual, especialmente si existe tendencia a engordar o hay antecedentes familiares de diabetes u obesidad. Por eso es especialmente importante tomar medidas desde el inicio de la menopausia para paliar estos efectos.

Cómo prevenir el aumento de peso en la menopausia

Las molestias físicas y, sobre todo, las consecuencias psicológicas de la menopausia (estrés, mal humor, depresión) hacen que una mujer pueda caer en la tentación de darse más caprichos de los normales con alimentos poco sanos, como dulces, bollería, grasas etc.

Por ese motivo hay que seguir algunas recomendaciones sencillas que pueden ayudarnos a controlar el peso. Por ejemplo, si tenemos más apetito del habitual, es mejor recurrir a raciones grandes de verduras cocinadas a la plancha, al vapor, al horno...evitando siempre los fritos. Las verduras contienen muchos nutrientes que ayudan a fortalecer la salud, y apenas aportan calorías.

Las grasas no deben suponer más del 30% de nuestra dieta, .además, recuerda reducir el consumo de carne roja y sustituirla por carnes menos grasas como el pollo o el pavo. Los carbohidratos como la pasta o el arroz deben acompañarse siempre de proteínas y verdura para mejorar su asimilación en el organismo.

El pescado es un alimento que debemos incluir en nuestra dieta. Es rico en ácidos grasos omega 3, que ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Al igual que con las verduras, conviene evitar el pescado rebozado y frito, optando por técnicas más sanas como la cocción.

El ejercicio físico es, por supuesto, la gran clave para conseguir revenir o reducir el aumento de peso en la menopausia. El deporte diario, de intensidad suave o moderada, también contribuye a mejorar nuestra salud y nuestras defensas.

Además de seguir estas recomendaciones, para evitar el aumento de peso en la menopausia lo más recomendable acudir a un nutricionista que elabore una dieta personalizada y adecuada a nuestras características, así como consultar al ginecólogo para realizar una terapia de sustitución hormonal.

Puedes leer más artículos similares a La menopausia engorda: dieta para evitar el aumento de peso, en la categoría de Menopausia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: