Qué es la menopausia: fases de esta etapa de la mujer

Patricia Garcia Herrero

El ciclo biológico de las mujeres pasa de forma inevitable por la menopausia. Esta importante etapa se caracteriza por la llegada de la última menstruación y el fin de la edad reproductiva femenina.

La menopausia conlleva cambios fisiológicos y psicológicos en el cuerpo de las mujeres, debido principalmente al descenso progresivo de las hormonas femeninas. Aunque este proceso no  se trata de ninguna patología, sí que provoca la aparición de ciertos síntomas y molestias que reducen la calidad de vida.

El porqué de la menopausia

La menopausia es la consecuencia del progresivo envejecimiento del sistema reproductivo femenino, provocado por la reducción en la producción de las hormonas femeninas, los estrógenos y la progesterona.

Estos compuestos son fundamentales a la hora de conservar sanos los ovarios y el útero y son imprescindibles en el embarazo. Además, en el caso de los estrógenos, también intervienen en la salud de los huesos y en el mantenimiento de los niveles de colesterol en sangre. Por ese motivo, viene acompañada a menudo de osteoporosis y problemas de obesidad.

Fases de la menopausia

Según la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), la edad media del fin del periodo reproductivo se produce a los 51,4 años y se divide en tres etapas, desde las últimas menstruaciones hasta la vejez.

La primera fase se conoce como premenopausia y se caracteriza por ser el último tramo de la edad reproductiva asociada, según la AEEM,  a alteraciones corporales como el aumento de la sequedad vaginal, cambios en la distribución de la masa corporal y altibajos emocionales.

La última menstruación marca la llegada de la menopausia como tal, con la pérdida de la capacidad reproductiva, y se prolonga hasta la postmenopausia, etapa anterior a la edad senil femenina.

Por lo general, la menopausia, aunque es un proceso natural, provoca cambios a menudo difíciles de sobrellevar. Actualmente, con los tratamientos adecuados y un estilo de vida saludable, las mujeres que la padecen pueden mantener su calidad de vida.  

Puedes leer más artículos similares a Qué es la menopausia: fases de esta etapa de la mujer, en la categoría de Menopausia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: