La solución definitiva para aliviar los síntomas de la menopausia

Marta Valle

Los síntomas de la menopausia

La menopausia es una fase en la vida de la mujer en la que sus períodos menstruales cesan y, por tanto, deja de tener la posibilidad de concebir niños. El incremento de la longevidad asociado a las sociedades industriales modernas prolonga también la duración de esta etapa, por lo que el cuidado de la sintomatología que se desarrolla de forma paralela va a influir directamente sobre la calidad de vida que se disponga en el futuro. Dada la complejidad de este escenario, y la cantidad de variables que pueden influir durante el desarrollo del climaterio, resulta complicado unificar criterios a este respecto. Sin embargo, existen metodologías básicas que podemos seguir para aliviar esta situación.

Aliviar definitivamente los síntomas de la depresión

Hay que tener en cuenta que la menopausia es una etapa más en la vida de la mujer, por lo que no siempre se necesita un tratamiento farmacológico para aliviar la sintomatología que tiende a aparecer asociada a ella. A pesar de ello, lo que sí es cierto es que estos síntomas que se desarrollan durante esta fase vital pueden llegar a ser enormemente molestos y provocar una serie de complicaciones tanto a nivel físico como a nivel emocional que pueden precisar de tratamientos terapéuticos.

Las medidas dietéticas son recursos que, con carácter general, pueden ayudarnos a sobrellevar con una mayor eficiencia los síntomas que aparecen durante el climaterio. La base alimentaria ha de sustentarse sobre una rutina focalizada en el consumo de calcio, siendo importantes productos como los lácteos y sus derivados, las frutas, las verduras, las legumbres y pescados como las sardinas. La reducción del colesterol, así como la potenciación en la ingesta de vitamina D pueden complementar las necesidades nutricionales que tengamos durante esta época.

La ausencia de ejercicio físico es otro factor que puede incrementar el impacto sobre el cuerpo de la mujer de los síntomas asociados a la menopausia. La práctica moderada de algún tipo de deporte también puede reducir el riesgo a padecer osteoporosis, ya que se pierde una menor cantidad de masa ósea, posibilidad que se incrementa de forma importante durante la fase del climaterio.

Puedes leer más artículos similares a La solución definitiva para aliviar los síntomas de la menopausia, en la categoría de Menopausia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: