Manual para menopáusicas: 7 cosas que debes saber sobre la menopausia

Marta Valle

La menopausia es una etapa que, por desgracia, todas nosotras hemos de pasar en algún momento de nuestras vidas. Sin embargo, debido al carácter genérico de muchos de los síntomas que se manifiestan asociados a este proceso, tendemos a hacernos un lío a la hora de identificarlo correctamente. Esta circunstancia nos obliga a consultar, en muchas ocasiones y durante nuestra transición hacia la vejez, con nuestros médicos para concretar su desarrollo. Por ello, te ofrecemos una pequeña guía con los elementos esenciales que todas y cada una de nosotras debemos saber acerca de la aparición de la menopausia.

Guía para la menopausia

1 Durante la etapa previa a la menopausia, la llamada premenopausia, los ciclos hormonales se acortan hasta el punto de que las reglas se manifiesten de forma irregular.

2 En el transcurso de la premenopausia existe riesgo de embarazo, por lo que resulta pertinente la utilización de los mecanismos habituales de protección durante las relaciones sexuales.

3 La menopausia establece como referencia la última regla que tiene la mujer. Sin embargo, para afirmar fehacientemente que nos encontramos inmersas en este proceso, han de trascurrir al menos 12 de meses de ausencia en el sangrado.

4 Los hábitos de vida influyen en la aparición de la menopausia: el ejercicio físico nos protege frente a algunos de sus síntomas más agresivos, el abuso de tabaco la adelanta y la obesidad puede potenciar la aparición de malestar.

5 Los dos únicos síntomas que médicamente se consideran adscritos al periodo de la menopausia son los sofocos y la sequedad vaginal. Pueden empezar a manifestarse antes del último sangrado.

6 Las alteraciones en el sueño y los problemas emocionales pueden estar asociados a las primeras etapas de la menopausia, en las que los cambios hormonales son más patentes. Aún así, desde un punto de vista médico, se asocian más al entorno social, familiar y laboral de la mujer que a la propia menopausia.

7 No existen milagros en forma de tratamiento, ya sea natural (soja) o químico, para superar la menopausia con una mayor premura. Se trata de una etapa asociada a nuestra propia naturaleza femenina.

Puedes leer más artículos similares a Manual para menopáusicas: 7 cosas que debes saber sobre la menopausia, en la categoría de Menopausia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: