Mareos en la menopausia: causas y remedios

Las pérdidas de equilibrio son habituales durante la menopausia

Tamara Sánchez, Periodista
En este artículo
  1. Causas de los mareos en la menopausia
  2. Remedios para los mareos en la menopausia
  3. Otros consejos para aliviar los mareos durante la menopausia

Existen muchos síntomas de la menopausia a los cuales no damos la importancia que se merecen por ser menos conocidos, menos frecuentes o por considerarlos como algo por lo que debemos pasar obligatoriamente.

Pero siempre hemos creído en buscar alternativas para mejorar la calidad de vida de las mujeres, tanto en la menopausia como en cualquier otra etapa de la vida. Uno de esos síntomas de la menopausia de los que se habla muy poco son los mareos. Hablamos sobre las causas y los remedios que te ayudarán a mitigarlos. ¡Muy atenta!

Causas de los mareos en la menopausia

Seguro que más de una vez has experimentado un mareo, esa sensación de que todo te da vueltas, que no tienes control sobre lo que ocurre en tu cabeza. Notas una gran confusión y pierdes el equilibrio. Generalmente, esos mareos desaparecen enseguida, pero en la menopausia pueden convertirse en episodios más habituales que pueden entorpecer tu trabajo y tu vida personal.

Los mareos tienen muchas causas, pero en la menopausia son producidos por la escasez de estrógenos, la cual transforma el funcionamiento de los vasos sanguíneos afectando al sistema nervioso. Otras veces, los mareos pueden aparecer como consecuencia de otros síntomas de la menopausia como la fatiga o el insomnio.

También están relacionados estos mareos con otros trastornos de la menopausia, como pueden ser el zumbido en los oídos, las palpitaciones, las náuseas y la ansiedad. En cualquier caso, cuando aparezcan los primeros mareos conviene acudir al médico para descartar que la causa sea alguna otra dolencia y no sean producto de la menopausia.

Remedios para los mareos en la menopausia

Cuando hay mareos en la menopausia: causas y remedios

Una vez descartada cualquier otra enfermedad hay algunos remedios caseros que podemos utilizar para evitar los mareos o para reducir su intensidad. Algunas recomendaciones pasan por actividades tan lógicas como no realizar movimientos bruscos y mantener controlada en todo momento la presión arterial.

+ Uno de los remedios a los que siempre podemos recurrir, especialmente en la menopausia, es la fitoterapia. Las plantas tienen propiedades medicinales que podemos utilizar para evitar los mareos como por ejemplo la pimienta cayena, que mezclando una pizca en un vaso de agua es uno de los remedios más eficaces.

+ La infusión de jengibre y el jugo de la manzana cocida también resultan apropiados para los casos de mareos en la menopausia. Y en última instancia, cuando aparezcan los mareos, lo mejor es sentarse con la cabeza entre las rodillas para activar la circulación de la sangre en el cerebro.

+ Otra de las bebidas muy eficaces para prevenir y calmar los mareos durante la menopausia es aquella preparada a base de mostaza y sal. Este método es muy eficaz para mantener la circulación de la sangre estable. Solo tienes que mezclar en un vaso mostaza, sal, vinagre y pimienta en proporciones iguales, agregar agua a la mezcla y beber.

+ La grosella india (rica en vitaminas A y C) y la semilla de coriandro son dos ingredientes excelentes para elaborar un remedio de hierbas para el mareo. Aplasta unas cuantas grosellas indias hasta obtener una pasta. Después añade dos cucharaditas de semillas de coriandro y un vaso de agua. Deja reposar la mezcla durante la noche y cuélala y bébetela a la mañana siguiente.

+ Un tratamiento muy beneficioso para el mareo en la menopausia consiste en mezclar nuez moscada en polvo y comino en polvo y consumirlo tres veces al día.

+ Si los mareos se repiten con frecuencia y deseas eliminarlos definitivamente presta atención a esta fórmula: toma tres cucharadas de trigo, doce almendras y unas cuantas semillas de calabaza. Mezcla todos estos ingredientes y déjalos reposar durante toda una noche. A la mañana siguiente, prepara una pasta suave con la mezcla y agrégale clavo de olor. Después, pon a hervir la mezcla con leche y bébetela. ¡Puedes añadirle un poco de azúcar para endulzar!

+ Uno de los remedios caseros más conocidos y empleados para el mareo en la menopausia es el agua con limón la cual permite mejorar los niveles de glucosa en el interior de tu organismo con bastante eficacia y rapidez. Tan solo tienes que exprimir medio limón en un vaso de agua, añadir dos cucharaditas de azúcar y beberlo.

+ ¿Sabías que el ajo es un excelente ingrediente para aliviar los mareos durante la menopausia? Puedes incluirlo en tu dieta o preparar una infusión con él. Machaca unos dientes de ajo en una taza de agua, hierve y deja reposar durante unos cuantos minutos. Después cuela la solución y bebétela. ¡Infalible!

Otros consejos para aliviar los mareos durante la menopausia

+ Mantente bien hidratada: el agua es uno de los elementos fundamentales para deshacerse de los mareos. A causa de la sudoración excesiva y los sofocos provocados durante la menopausia, las mujeres que están atravesando esta fase necesitan beber mucha más agua para mantenerse hidratadas. Intenta beber al menos ocho vasos diarios y acompáñalos de otro tipo de líquidos.

+ Limita el consumo de sal en tus comidas: esto te ayudará a controlar la presión arterial, a prevenir la acumulación de líquido en los oídos y a disminuir la aparición de los mareos.

+ Prohibido fumar: fumar no es saludable a ninguna edad, pero sus efectos se vuelven aún más nocivos durante la menopausia. Fumar de manera habitual puede empeorar tu sensación de mareo y provocarte, además, un fuerte dolor de cabeza.

+ Respiración: respirar correctamente también puede ayudarte a calmar el mareo. Inhala mientras cuentas de uno a cinco y exhala haciendo lo mismo. Intenta llenar tu vientre con aire mientras lo haces. Esta forma de respiración profunda proporcionará a tu cerebro una cantidad adecuada de oxígeno que te permitirá relajar el sistema nervioso y contrarrestar el mareo.

+ Ejercicios: existen determinados ejercicios muy sencillos y útiles para tratar los mareos de la menopausia. Ponte de pie con la espalda recta y mueve el cuello a favor y en contra de las manecillas del reloj. Otro ejercicio que puedes hacer consiste en concentrarte en un punto fijo y abrir y cerrar los ojos. De esta manera, mantendrás tu sistema nervioso alerta y firme, evitando la aparición de mareos y la fatiga.

+ Masaje: los masajes tienen propiedades calmantes y muy beneficiosas para tratar eficazmente el problema de los mareos. Puedes darte un masaje con aceite de lavanda. ¡Muy pronto notarás los resultados!

+ Evita las actividades estimulantes: trata de limitar tu exposición a pantallas de ordenador, de móvil o de televisión durante periodos largos de tiempo ya que esto podría desencadenar mareos fácilmente.

¿Estás atravesando la menopausia y sufres mareos? ¿Te han servido de ayuda estos consejos? Cuéntanoslo en los comentarios.

Puedes leer más artículos similares a Mareos en la menopausia: causas y remedios, en la categoría de Menopausia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: