Menstruación irregular ante la llegada de la menopausia: los cambios

Laura Sánchez, Filóloga

La menopausia es una etapa que marca el fin de la edad reproductiva de la mujer y, por lo tanto, se caracteriza por la ausencia de la menstruación. Sin embargo, este proceso no ocurre de la noche a la mañana y los primeros síntomas de la menopausia pueden empezar hasta diez años antes. La menstruación es la primera que empieza a sufrir las alteraciones hormonales previas a la menopausia.

Menstruación en el climaterio

El ciclo menstrual se basa en la producción de estrógenos y progesterona que van aumentando y disminuyendo de forma regular. La menstruación no es más que la sangre que se desprende del endomentrio cuando el óvulo no ha sido fecundado. Lógicamente, todo este proceso empieza a cambiar en cuanto los niveles de hormonas disminuyen.

La producción de hormonas empieza a disminuir muchos años antes de culminar el proceso de la menopausia, ya que se considera menopausia cuando ha transcurrido un año entero sin ninguna menstruación. Por lo tanto, los desajustes menstruales son uno de lo primeros síntomas que nos avisan de la llegada de la menopausia.

Las irregularidades en la menstruación en esta etapa pueden presentarse en forma de un sangrado más abundante, un periodo que dura más de lo normal o que ocurre con más frecuencia y un sangrado entre menstruaciones o incluso después de las relaciones sexuales.

Alteraciones de la menstruación 

Si bien podemos asumir que nos encontramos ante una menstruación irregular como consecuencia de la llegada de la menopausia, nunca vamos a estar seguras de si esos sangrados anormales responden a algún problema ginecológico grave.

Hay que tener en cuenta que un sangrado irregular puede deberse también a pólipos, a cambios en el tejido del endometrio o incluso a algún tipo de cáncer ginecológico, por lo que nunca está de mas acudir al médico en cuanto empiecen las alteraciones en la menstruación.

Insistimos en la necesidad de las revisiones ginecológicas habituales tanto para detectar posibles problemas como para elegir el mejor tratamiento ante los síntomas de la menopausia sin riesgos. 

Puedes leer más artículos similares a Menstruación irregular ante la llegada de la menopausia: los cambios, en la categoría de Menopausia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: