Remedios para prevenir las palpitaciones y taquicardia en la menopausia

¿Por qué se producen las taquicardias durante la menopausia y cómo evitarlas?

Beatriz Martínez, Periodista
En este artículo
  1. Causas de las palpitaciones o taquicardias durante la menopausia
  2. ¿Cuál es la diferencia entre palpitaciones y taquicardia durante el climaterio?
  3. Remedios para evitar las palpitaciones y la taquicardia durante la menopausia
  4. Otros síntomas que puedes experimentar durante la menopausia 

La menopausia es una época de cambios físicos que no siempre llegamos a comprender. Por eso ahora más que nunca necesitamos un tiempo para asimilar todas las transformaciones que están por venir. Esos cambios físicos pueden llegar a ser fuente de inquietud en especial si se acompañan de palpitaciones o taquicardia, algo que nos preocupa por la relación que tienen con las enfermedades cardiovasculares.

En Diario Femenino te damos a conocer las causas y los remedios más indicados para las palpitaciones y la taquicardia en la menopausia. De este modo podrás estar tranquila y sentirte segura.

Causas de las palpitaciones o taquicardias durante la menopausia

Por norma general, las palpitaciones que sufren algunas mujeres durante la menopausia no son producto de una enfermedad cardiovascular, sino que son debidas a los desajustes hormonales propios de esta etapa. También pueden tener su origen en la ansiedad que genera esta nueva etapa vital en la vida de la mujer.

En concreto estamos hablando de que el estrógeno, el cual interviene en varias funciones del organismo, disminuye en esta fase dando lugar a síntomas como la taquicardia o las palpitaciones. Dicha hormona al ser parte de la función del metabolismo de las grasas favorece el flujo sanguíneo.

Pero que no supongan peligro alguno para la salud del corazón no quiere decir que no debamos echar mano de un algún que otro remedio para evitarlas, mejorar nuestra calidad de vida y sentirnos más seguras.

¿Cuál es la diferencia entre palpitaciones y taquicardia durante el climaterio?

Para buscar el mejor remedio para las palpitaciones en la menopausia o climaterio conviene distinguir entre éstas y la taquicardia, una diferencia que muchas veces no tenemos muy clara ya que utilizamos indistintamente ambos términos en el momento en que cambian los latidos del corazón. En este sentido, la taquicardia consiste en un aumento del ritmo de los latidos, pero en todo momento se mantienen con el mismo intervalo.

Por su parte, las palpitaciones son latidos del corazón de forma imprevista y más fuertes de lo habitual. Y por momentos también podemos tener la sensación de que el corazón se ha parado un instante. Las palpitaciones pueden aparecer a cualquier hora del día, pero son más frecuentes por la noche y van acompañadas de otros síntomas de la menopausia como los sofocos o la sudoración.

Remedios para evitar las palpitaciones y la taquicardia durante la menopausia

Dado que las palpitaciones y la taquicardia son originadas por la falta de producción hormonal, es conveniente acudir al médico y decidir si la terapia hormonal sustitutiva es el mejor tratamiento para paliar este y otros síntomas de la menopausia. De igual modo, es conveniente pedir cita para que el doctor nos dé la información necesaria para vivir esta etapa desde la tranquilidad y la naturalidad.

En cualquier caso, hay algunas pautas que puedes introducir en tu estilo de vida y que pueden reducir la molesta sensación de las palpitaciones:

+ En primer lugar, debes evitar todo lo posible el consumo de bebidas excitantes como el café o los refrescos, así como el tabaco y el alcohol pues lo que hacen es fomentar la sensación de nerviosismo y excitación.

+ El azúcar es otro de los enemigos de las palpitaciones, así que procura reducir su consumo y estarás ayudando a paliar este síntoma y muchos otros de la menopausia, como el aumento de peso.

+ Además de la alimentación sana, equilibrada y variada, procura completar tu estilo de vida saludable y activo haciendo algo de ejercicio regular que sea de tu agrado, por ejemplo, salir a caminar al caer el sol, montar en bici o hacer yoga y pilates. No solo te sentirás mejor por fuera, sino también mentalmente ya que la actividad física ayuda a liberar las hormonas relacionadas con la sensación de bienestar.

+ De igual modo, es muy importante y necesario mantener una actitud calmada frente a los cambios que experimenta el cuerpo durante la menopausia, ya que el desconocimiento de lo que está pasando suele ser motivo de ansiedad e inquietud y puede agravar las palpitaciones.

+ Cuando notes que el pulso se acelera busca un lugar tranquilo y respira hondo. Piensa que es algo pasajero y que cuanto más mantengas la calma más pronto volverás al estado de antes. Centra tu atención en algo pequeño y cercano, por ejemplo, la canción que suena de fondo o el sonido de tus zapatos al tocar el suelo. Así tu cerebro se alejará poco a poco de la sensación falsa de peligro.

+ Has de saber que un recurso al que siempre puedes acudir es la fitoterapia, ya que puede proporcionarte las mejores propiedades de cada planta para conseguir estar relajada y tranquila sintiéndote así más segura.

Otros síntomas que puedes experimentar durante la menopausia 

Como te decíamos antes, cuanto más informada estés más segura te vas a ver, por eso es importante que conozcas qué otros síntomas puedes notar en estar etapa de tu vida. No todas las mujeres los sufren ni tampoco en la misma intensidad, pero siempre es buen saber qué cambios pueden darse y cómo actuar.

- Los ciclos menstruales irregulares son uno de los primeros síntomas asociados a la premenopausia y la menopausia. La regla puede desaparecer durante dos meses para luego presentarse con un sangrado abundante y duradero. Tu ginecólogo te dirá qué pautas seguir según sea tu caso en concreto.

- Los sofocos, los escalofríos y los despertares nocturnos son otras señales a tener en cuenta. Al igual que hemos comentado con las palpitaciones, en estos casos también hay que mantener la calma y procurar relativizar las cosas: en unos días te sentirás mejor.

- También cabe mencionar un posible aumento de peso debido a un metabolismo lento. La alimentación sana y el ejercicio regular serán tus mejores aliados.

- Los cambios en el estado de ánimo, así como la irritabilidad pueden hacer acto de presencia.

- Como también puede aparecer la sequedad vaginal, el afinamiento del cabello y la piel seca.

- Así mismo, puedes notarte decaída, sin ganas de hacer planes sociales o entablar conversación con familia y amigos.

Menopausia: cuándo consultar con el doctor 

Además de para buscar información y realizar los chequeos oportunos, deberías consultar con el especialista si notas algunos de los siguientes síntomas:

+ Experimentas síntomas de la menopausia a una edad temprana ya que podría deberse a un climaterio precoz.

+ Te sientes deprimida o con una ansiedad o nerviosismo notable

+ En el caso de que estés ganando o perdiendo peso rápidamente. Los cambios físicos son normales, pero no deberían producirse muy repentinamente, menos aún si la dieta semanal es la correcta. 

+ Si notas que el cabello se te cae mucho o está muy debilitado.

+ Te ves cansada, incluso agotada, como sin fuerzas para realizar tu día a día.

+ Los cambios de humor son tan bruscos que no te dejan ser tú misma.

+ Tienes problemas para conciliar el sueño o sufres numerosos despertares nocturnos.

En cualquier caso, recuerda que ante palpitaciones y taquicardia en la menopausia como con cualquier otro síntoma lo mejor es ponerte en manos de especialistas. Los ginecólogos serán quienes mejor te puedan ayudar según cuál sea tu caso y tus necesidades, así como resolver cualquier tipo de duda que puedas tener con respecto a esta etapa de tu vida.

Puedes leer más artículos similares a Remedios para prevenir las palpitaciones y taquicardia en la menopausia, en la categoría de Menopausia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: