Progesterona y menopausia

Patricia Garcia Herrero

La progesterona es una hormona fundamental en la vida de las mujeres. Tal y como indica su nombre, es la sustancia responsable de preparar el organismo femenino para el embarazo. Además, intervienen en el crecimiento de los pechos antes de la primera menstruación y durante la gestación.

La producción de la progesterona, que tiene lugar en los ovarios y en la placenta, sufre un descenso durante el climaterio, la etapa del ciclo biológico de las mujeres que incluye la menopausia o última menstruación.

Funciones de la progesterona

La progesterona actúa sobre todo durante la segunda fase del ciclo menstrual, preparando el útero para el crecimiento del embrión, en el caso de que se produzca la fecundación de un óvulo. Si este proceso no llega, bajan los niveles de esta hormona y tiene lugar el sangrado.

 En el caso de que la mujer se quede embarazada, los niveles de progesterona ascienden para evitar que el cuerpo rechace la implantación y el crecimiento del embrión. Además, intervienen en la formación de las curvas femeninas.

Progesterona en la menopausia

La menopausia supone el fin de la posibilidad de embarazo, por lo que la producción de progesterona se ve afectada en este periodo. Cuando se entra en el climaterio, la progesterona comienza a disminuir su concentración, especialmente en la perimenopausia, la etapa central del climaterio, cuando se tiene la última menstruación. También se reduce la producción de estrógeno.

Estas variaciones entre ambas hormonas son las causantes de los sofocos, las sudoraciones nocturnas, dolor en los pechos, el insomnio y los cambios de humor. Una vez que llega la menopausia, se deja de producir progesterona y ya no es posible la fecundación.

Puedes leer más artículos similares a Progesterona y menopausia, en la categoría de Menopausia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: