Remedios para aliviar el dolor de cabeza en la menopausia

Las técnicas de relajación te pueden ayudar a reducir las migrañas

Marcela Antonacci, Periodista
En este artículo
  1. ¿Qué es la menopausia?
  2. Tipos de cefaleas o jaquecas durante la menopausia
  3. Cómo aliviar el dolor de cabeza producido por la menopausia
  4. Remedios naturales para aliviar el dolor de cabeza durante la menstruación

La menopausia implica un giro de 180 grados en el cuerpo de la mujer, pues el organismo cambia y las hormonas se revolucionan. El dolor de cabeza o cefalea es uno de los síntomas más comunes que ocurren durante esta etapa pero, por fortuna, puede ser aliviado de varias maneras.

Las principales hormonas femeninas son el estrógeno y la progesterona y el fin de su producción es el inicio de la menopausia. Ambas afectan los químicos del cerebro lo cual, a partir de los 45 años, hace que las jaquecas sean muy comunes y frecuentes.

En Diario Femenino ahondaremos un poco más en la menopausia, en las causas de su aparición, qué es y por qué se producen los dolores de cabeza en este periodo. Además, te contamos algunos remedios para aliviar el dolor de cabeza en la menopausia, ¡toma nota!

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es el periodo en el que se produce en la mujer el fin de los ciclos menstruales, pues su cuerpo no produce más estrógeno ni progesterona. Esto se diagnostica cuando transcurrió un año completo, es decir 12 meses, sin que la mujer tenga su regla. La edad promedio en la que comienza es entre los 40 y los 50 años aunque puede extenderse. Si bien es algo natural, existen algunos síntomas físicos que indican su pronta llegada tales como los sofocos, los cambios de humor y la disminución de los niveles de energía. Todo esto puede revertirse con diferentes tipos de tratamientos hormonales.

Otros de los síntomas que los caracterizan son la aparición de sequedad vaginal, los escalofríos, los sudores nocturnos, el aumento de peso debido al metabolismo lento, la piel seca y la pérdida de volumen en los pechos.

Cabe aclarar que, si bien la causa más común de la menopausia es la edad y la falta de producción de óvulos, también pueden haber otras causas que la produzcan tales como la cirugía para extirpar los ovarios u ooforectomía. Existe la creencia errónea que una histerectomía por la que se extirpa el útero pero no los ovarios puede causar también la menopausia, pero este tratamiento no la provoca de inmediato, pues a pesar de no tener la regla, los ovarios aún liberan óvulos y el cuerpo produce ambas hormonas: progesterona y estrógeno.

Otra de las causas por la que se puede tener menopausia sin que esto tenga que ver con la edad es cuando el cuerpo es sometido a quimioterapia o a radioterapia, pues estas terapias contra el cáncer pueden provocar los mismos síntomas y la ausencia de la regla.

Tipos de cefaleas o jaquecas durante la menopausia

El tipo más común de cefalea durante la menopausia es el tensional que sucede porque los músculos de los hombros, de la mandibula y del cuello se encuentran tensionados. Con los cambios hormonales de la menopausia, este tipo de tensión es muy común debido, en gran parte, a los cambios de humor y a los episodios de ansiedad.

Otro tipo de dolor de cabeza es el migrañoso que es muy frecuente durante esta etapa de nuestra vida y, al igual que el dolor de cabeza tensional, se produce, por lo general, debido a los cambios hormonales

Si bien lo más común es tomar un analgésico de venta libre para aliviar el dolor de cabeza cuando se trata de dolores esporádicos, en ocasiones esto no da resultado o no siempre nos caen del todo bien. Por fortuna existen otras opciones que podemos poner en práctica.

Cómo aliviar el dolor de cabeza producido por la menopausia

Ante los síntomas de la menopausia ya mencionados o el dolor de cabeza, lo ideal es acudir a un especialista de la medicina. Un ginecólogo o neurólogo serán quienes mejor te puedan ayudar a tratar esta sintomatología. En cualquier caso, te damos algunos consejos para aliviar esas molestias:

+ En el caso de que se trate de dolor de cabeza del tipo tensional, una buena opción para aliviar el malestar es realizar ejercicios de relajación, así como descansar el tiempo que nuestro organismo requiera.

+ En cuanto a la alimentación, existen algunos alimentos disparadores como por ejemplo algunos quesos de pasta dura, el pescado ahumado, legumbres, cacahuetes, nueces, alimentos con alto contenido en sal, alcohol café o té. Para evitar que el dolor de cabeza domine tu vida, lo mejor es dejar de consumir ciertos tipos de alimentos, aunque en este punto lo ideal es ponerse en manos de especialistas.

+ Tampoco se aconseja hacer dietas extremas para perder peso como aquellas que promueven la ingesta exagerada de proteínas. Lo ideal, repetimos, es consultar con un especialista en nutrición. 

+ Existen tratamientos que son muy efectivos incluyendo la terapia de reemplazo hormonal la cual puede ser muy efectiva para aliviar los dolores de cabeza causados por la menopausia. Consulta con tu médico sobre la posibilidad de utilizar un parche de estrógeno el cual se coloca sobre la piel y libera dicha hormona de manera constante ayudando a equilibrar el organismo.

+ En el caso de que se trate de migrañas muy fuertes, lo ideal es consultar con un neurólogo o especialista, pues muchas veces este tipo de dolor de cabeza no tiene que ver con la menopausia. Es en estos casos en los que el especialista indicará cuáles son los pasos a seguir y qué medicamentos son los que se deberán consumir.

+ Puedes ayudar a aliviar la molestia tumbándote en un cuarto que esté libre de ruidos y que se encuentre a oscuras. Además, es conveniente utilizar paños de agua fría o hielo para aplicarlos en la zona donde se encuentra el epicentro del dolor.

Remedios naturales para aliviar el dolor de cabeza durante la menstruación

Existen diversos remedios caseros que puedes poner en práctica y que te ayudarán a aliviar el dolor de cabeza de manera muy efectiva, tales como los siguientes:

+ Utiliza lavanda, pues cuenta con efectos de relajación. Para aliviar el dolor de cabeza, pon algunas gotas de aceite esencial en las yemas de tus dedos y hazte un masaje en la zona del cuello y de la cabeza.

+ De acuerdo a los expertos, el aceite de oliva también es un excelente remedio casero para aliviar las jaquecas. Lo ideal es tomar dos cucharadas todos los días y, de esta manera, prevenirlo.

+ Algunas infusiones como la de manzanilla y la de romero son ideales para aliviar los molestos dolores de cabeza producidos por la menopausia. Por otro lado, el jengibre también puede ayudarte, pues cuenta con propiedades analgésicas y también antiinflamatorias. Trata de incluirlo en algunas comidas para consumirlo de manera regular. Ten en cuenta que si sufres de presión alta, deberás moderar su consumo.

+ Algunas terapias alternativas tales como la acupuntura puede ayudarte a aliviar las molestias que produce el dolor de cabeza durante la menopausia debido a que las agujas se colocan de manera puntual en puntos estratégicos que disminuyen el estrés.

Estos, a grandes rasgos, son los remedios para el dolor de cabeza que provoca la menopausia más efectivos. Sin embargo, si el problema se vuelve muy persistente, lo mejor es consultar con el médico de cabecera quien podrá suministrar los medicamentos adecuados para paliar dichas molestias.

Puedes leer más artículos similares a Remedios para aliviar el dolor de cabeza en la menopausia, en la categoría de Menopausia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: