Tratamiento de la menopausia: remedios para aliviar los síntomas

Patricia Garcia Herrero

La menopausia es un paso más en el ciclo vital femenino. Su llegada implica no solo el fin de la etapa reproductiva, sino también la aparición de ciertos síntomas que pueden afectar la calidad de vida.

Los tratamientos que se recomiendan para esta etapa no retardan ni hacen desaparecer la menopausia, más bien tratan de reducir los efectos de las molestias en el organismo y en el día a día de las mujeres. Aquí te damos algunos consejos para los síntomas más frecuentes.

Tratamiento de los sofocos y sudoraciones

La última menstruación suele venir precedida de la etapa denominada premenopausia, que aparece incluso hasta cinco años antes, y se caracteriza por la aparición de los típicos sofocos y de las sudoraciones nocturnas.

En primer lugar se recomienda a las mujeres que llegan a esta fase, que aprendan a reconocer las señales que preceden a estos sofocos, para que sea más fácil disminuir sus efectos. Por ese motivo, se deben evitar los ambientes muy calurosos.

Los tratamientos hormonales sustitutivos disminuyen la frecuencia de los sofocos y de la las sudoraciones. También se puede recurrir a terapias alternativas como la acupuntura o los ejercicios de relajación muscular, que los reducen hasta en un 40%.

Cambios en la figura y en la vida sexual

La bajada en la producción de estrógenos y progesterona afecta a los procesos metabólicos que producen un aumento de la masa corporal. Según la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, la grasa corporal, que a los 20 años es del 26%, sube al 33% a los 40 años y al 42% a los 50 años.

Por ese motivo es imprescindible llevar una dieta sana y evitar el estilo de vida sedentario, que aceleran estos cambios. También es frecuente en muchas mujeres que la falta de hormonas provoque sequedad vaginal y, en ocasiones, reducción del líbido. Los tratamientos hormonales y de lubricantes ayudan a superar estos síntomas, pero es fundamental el apoyo y la comprensión de la pareja.

Puedes leer más artículos similares a Tratamiento de la menopausia: remedios para aliviar los síntomas, en la categoría de Menopausia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: