Tinnitus o zumbido en los oídos en la menopausia: causas y remedios

Laura Sánchez, Filóloga

Hay algunos síntomas de la menopausia de los que oímos hablar constantemente, como los sofocos, el aumento de peso, la irritabilidad, el insomnio o la depresión. Sin embargo, otros pasan más desapercibidos y, por lo tanto, tenemos menos información para reducir sus consecuencias.

El zumbido en los oídos o tinnitus es un trastorno que se relaciona pocas veces con la menopausia. Sin embargo, su mayor incidencia en mujeres maduras nos hace colocarlo entre los síntomas de la menopausia. Además, nos preguntamos cuántos de los problemas de mareos, insomnio, cambios de humor o depresión son causados por estos zumbidos en los oídos de los que poca gente habla.

El tinnitus en la menopausia

Muchas mujeres experimentan un molesto zumbido en los oídos durante la perimenopausia que continúa después en la menopausia. Se trata de un ruido en los oídos que puede variar de intensidad y que puede sentirse como un rumor, un silbido, un zumbido, un click o incluso un pitido. En cualquier caso, se trata de una dolencia tremendamente molesta que puede causar muchos problemas.

Entre los problemas que puede causar el zumbido en los oídos se encuentra un aumento de la ansiedad, la irritabilidad, la falta de equilibrio o los mareos. Pero el tinnitus también es causa de aislamiento social ya que la mujer que lo padece puede tener dificultades para relacionarse con los demás, por los inconvenientes evidentes de audición y porque el zumbido constante puede llevar a un bajo estado de ánimo.

Las causas de la aparición de este zumbido en los oídos no están claras y en ocasiones se ha relacionado con el uso de medicamentos como el Prozac o incluso la aspirina. Las infecciones en los oídos también pueden provocar tinnitus, pero durante la menopausia, la causa más frecuente de este zumbido parece ser el estrés y los desajustes hormonales.

Remedios para evitar el zumbido en los oídos

A veces el zumbido en los oídos no es tan intenso como para que nos sintamos preocupadas y vayamos al médico. Pero hay que tener en cuenta que se trata de un problema que va minando el ánimo poco a poco, y eso es algo que tenemos que evitar, especialmente en una época tan delicada para nuestro equilibrio emocional como es la menopausia.

Entre los remedios caseros más eficaces para evitar el zumbido en los oídos se encuentran algunas infusiones de plantas medicinales, como la de hojas de Ginko Biloba tomada tres veces al día o un preparado a base de agua, limón, pipas de girasol y miel. La levadura de cerveza mezclada con zumo de tomate también es un buen remedio para reducir estos zumbidos.

En cualquier caso, parece que una de las mejores armas para combatir este y otros síntomas de la menopausia es la relajación. Aprender a relajarnos y, sobre todo, practicar ejercicios de respiración puede marcar la diferencia entre pasar una menopausia llena de molestos síntomas o aprovechar esta etapa vital para replantearnos nuestra felicidad.

Puedes leer más artículos similares a Tinnitus o zumbido en los oídos en la menopausia: causas y remedios, en la categoría de Menopausia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: