Amenorrea: causas de no tener la regla

La ausencia de menstruación puede estar provocada por diversos factores

Sara Izquierdo
En este artículo
  1. Amenorrea primaria
  2. Amenorrea secundaria

La amenorrea consiste en la ausencia de menstruación, bien porque nunca la hemos tenido aún, o bien porque, una vez con ella, dejamos de tenerla. Estos dos tipos son los que se conocen como amenorrea primaria y amenorrea secundaria. Te contamos en qué consisten cada una de ellas y analizamos las posibles causas de no tener la regla. ¡Muy atenta! 

Amenorrea primaria

Se da cuando la menarquía no ha aparecido antes de los 16 años. Cuando la menstruación llega pasada esa edad nos encontramos con lo que se llama menarquía tardía. Normalmente es común en adolescentes con poco peso o que practican algún deporte de forma profesional. Debido a cualquiera de estos casos, el cuerpo no se ha desarrollado completamente y no está preparado para una gestación, por lo que la llegada de la primera regla se retrasa.

Causas de la amenorrea primaria

+ Trastornos alimenticios como anorexia o bulimia.

+ Los ovarios sufren alguna anomalía y no funcionan adecuadamente.

+ Enfermedades como fibrosis quística.

+ Infección dentro del útero.

+ Problemas en la parte del cerebro donde se desarrollan las hormonas.

Amenorrea secundaria

Este tipo de amenorrea se da cuando, después que una mujer ha tenido la regla de forma normal en cada uno de sus ciclos, de repente se interrumpe. En este caso, la ausencia de menstruación no es diagnóstico en sí misma, sino que es un síntoma de otro trastorno, manifestado de esta forma, entre otras.

Causas de la amenorrea secundaria

+ Problemas psicológicos graves, ansiedad o depresión entre otros

+ Obesidad.

+ Síndrome del ovario poliquístico.

+ Grasa corporal muy baja (menos del 17%).

+ Determinados fármacos.

+ Glándula del tiroides hiperactiva.

El tratamiento de la amenorrea secundaria dependerá de cuál sea el problema o enfermedad que la cause, por lo que es fundamental ir a consulta médica para que nos encuentren el origen del trastorno y ponerlo remedio. Por lo general, una vez solucionado este problema, el ciclo menstrual tendría que volver a la normalidad recuperando así la menstruación.

Puedes leer más artículos similares a Amenorrea: causas de no tener la regla, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: