Anemia y menstruación ¿qué relación hay?

La relación entre la regla y esta enfermedad

Sara Izquierdo

Tener una menstruación muy abundante puede dar lugar a que suframos anemia ferropénica, el más común de los tipos de anemia. Este trastorno se caracteriza porque el cuerpo no tiene glóbulos rojos sanos suficientes, el hierro es indispensable para los glóbulos rojos y cuando falta, el cuerpo no produce todos los glóbulos que necesita.

Menorragia

Sangrar en exceso durante la regla en cada ciclo menstrual es lo que se conoce como menorragia. Para considerarlo como tal, el sangrado debe durar aproximadamente una semana o usar una compresa o tampón cada hora varios días.

Cuando lo niveles de estrógenos y de progesterona se descompensan el endometrio se hace más grande de lo normal, por lo cual hay más cantidad para expulsar durante la menstruación.

Síntomas de la anemia

+ Dolores de cabeza continuos.

+ Estar cansado durante todo el día, aunque hayamos dormido las horas suficientes.

+ Sufrir mareos o desvanecimientos.

+ No poder concentrarse en el trabajo o en cualquier otra tarea que requiera nuestra atención.

Consejos para tratar la anemia ferropénica

Lo primero que debemos hacer si notamos cualquiera de los sintomas anteriores es acudir al médico, él nos hará los análisis y pruebas correspondentes para diagnosticarnos si sufrimos anemia o no. En el caso de que la tengamos, deberemos tomar alimentos ricos en hierro:

+ Las legumbres, en especial las lentejas y la soja en grano.

+ Los cereales integrales.

+ La carne: pollo, pavo, ternera, cerdo y pescado entre otras..

+ Las verduras de hoja verde, como las espinacas y las acelgas.

+ Las almejas.

Si nos recetan suplementos de hierro, conviene tomarlos con zumo de naranja natural recién exprimido, ya que así la absorción del hierro será mucho más efectiva.

Puedes leer más artículos similares a Anemia y menstruación ¿qué relación hay?, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: