Aumento de peso en las etapas del ciclo menstrual

María José Roldán Prieto, Redactora de contenidos
En este artículo
  1. Aumento de peso en las etapas del ciclo menstrual

A muchas mujeres les pasa, cuando están ovulando o tienen la regla con bastantes coágulos parece que el peso se dispara. Depende de la etapa del ciclo menstrual que el peso varíe más o menos. Es buena idea que conozcas estos datos para que cuando debas pesarte no te alarmes si te das cuenta que tiene que ver con tu ciclo menstrual y no con tu estilo de vida o tus hábitos alimenticios. 

Aumento de peso en las etapas del ciclo menstrual

Cuando estás en la etapa de ovulación y también cuando tienes la regla lo más habitual es que te notes más hinchada y a veces se puede reflejar en la báscula. Es cierto que algunas mujeres no aumentan de peso en estas etapas del ciclo menstrual pero la mayoría mujeres podrían notar un par de kilos de diferencia en los días previos a la bajada de la regla. Pero la buena noticia es que igual que los aumentas, después se pierden igual de fácil sin cambios en tu dieta o en tu actividad diaria. La comprensión de las causas es necesario para poder tener una mujer control de peso y no frustrarte si aumentas  de peso en estos días.

El aumento de peso suele estar asociada al ciclo menstrual a causa de los cambios hormonales que comenzaron en tu adolescencia y que continuarán hasta que te llegue la menopausia. El aumento de peso en la edad de la menopausia puede ser de hasta 8 kilos o más y éste peso si no se mantiene un buen control dietético puede ser muy difícil de perder. En cambio en las mujeres más jóvenes es más fácil evitar y también perder. Las causas más comunes son retención de líquidos, distensiones, antojos de alimentos o comer en exceso –puede que sientas más ganas de comer azúcar y dulces por la bajada de magnesio que ocurre antes de que baje la regla-.

Puedes leer más artículos similares a Aumento de peso en las etapas del ciclo menstrual, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: