Cuándo preocuparse por una menstruación irregular

María José Roldán Prieto, Redactora de contenidos
En este artículo
  1. La menstruación irragular, ¿cuándo preocuparse?

La menstruación irregular en la salud

Una menstruación irregular puede ser una señal de que algo no está bien en tu cuerpo y que deberías preocuparte para buscar una solución lo antes posible. Normalmente puede ser una señal de que algo no está del todo bien con tu sistema reproductivo. De hecho, para algunas mujeres las reglas irregulares son uno de los primeros síntomas de infertilidad, independientemente si tienes más o menos coagulación en tus días de menstruación.

La menstruación irragular, ¿cuándo preocuparse?

Cuando se habla de períodos irregulares quiere decir a que existen variaciones entre el número de días entre ciclos o en la variación de los períodos. Una regla se puede considerar irregular si el número de días entre los períodos es más corto o más largo que un intervalo normal.

En ocasiones, un período irregular puede ser debido a un desequilibrio hormonal sutil, puede que estés ovulando pero que el momento de la ovulación varíe de mes a mes. Pero algunas de las causas de los períodos irregulares pueden ser: el ejercicio excesivo, trastornos en la alimentación, estrés, las pastillas anticonceptivas, el síndrome de ovario poliquístico, enfermedades como la tiroides, la diabetes, las enfermedades de transmisión sexual, los fibromas, la endometriosis o la el paso del tiempo. 

Pero si tienes una regla irregular y nunca antes la has tenido de este modo, deberás preocuparte y acudir a tu médico porque puede ser el indicio de que debes cuidar tu salud. Por ejemplo, si tienes reglas muy irregulares de forma habitual puede ser un síntoma de que estés padeciendo el síndrome de ovario poliquístico. Pero también puede ser causado por otros problemas como trastornos de tiroides y otras enfermedades.

Además, si tienes una regla irregular es más difícil que te puedas quedar embarazada, sobre todo si no ovulas cada mes. Tu médico te podrá realizar pruebas para ver si estás o no ovulando. Las mujeres con períodos irregulares y quieren tener un bebé en ocasiones los médicos les prescriben medicamentos para aumentar la ovulación y tener más probabilidades de fertilidad

Puedes leer más artículos similares a Cuándo preocuparse por una menstruación irregular, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: