Dieta en la menstruación: alimentos que combaten el dolor menstrual

Sara Izquierdo

Para muchas mujeres, los días cercanos a la menstruación les suponen un gran trastorno en su vida diaria. Es lo que se conoce como síndrome premenstrual (SPM). El dolor abdominal y la hinchazón son las molestias más comunes. Aunque existen fármacos para paliar estas molestias, hay varios alimentos que nos pueden ayudar a hacerlo más llevadero.

Dieta ideal durante la menstruación

Beber gran cantidad de agua y seguir una dieta baja en sal nos ayuda con la retención de líquidos, disminuyendo así la hinchazón y el estreñimiento.

El pescado azul, los frutos secos y los aceites vegetables serán buenos aliados esos días ya que contienen ácidos grasos como el Omega-3 y Omega-6 que nos ayudarán a sentirnos mejor.

Comer legumbres, carnes y cereales nos proporcionará parte del hierro que perdemos con la regla y evitará que nos sintamos cansadas y flojas. Podemos acompañar estos alimentos con algún complejo vitamínico rico en este elemento.

La fruta también será indispensable para sentirnos mejor. La piña funciona como diurético, disminuyendo la retención de líquido y el plátano, rico en potasio, hará que nos sea más fácil pasar el síndrome premenstrual.

Los alimentos que contienen vitamina B6 como son los huevos, los productos lácteos y verduras serán fundamentales para regular nuestro niveles hormonales.

El alcohol y el café no son recomendables ya que empeorarán los síntomas. Así mismo, la comida basura y las grasas refinadas también son alimentos a evitar. Si bien son elementos que deberíamos eliminar de nuestra dieta cotidiana, más aún en estos días.

Además de llevar a cabo estos hábitos alimenticios, conviene practicar algo de ejercicio y no llevar una rutina de vida sedentaria. Esto hará que nos sintamos con más fuerza y nuestro ánimo también se verá afectado positivamente.

Puedes leer más artículos similares a Dieta en la menstruación: alimentos que combaten el dolor menstrual, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: