Eficacia del Ibuprofeno y otros antiinflamatorios para el dolor menstrual

Sara Izquierdo

Todas las mujeres, en mayor o menor medida, sufrimos dolores durante nuestro ciclo menstrual. Suelen ser causados por alteraciones y desequilibrios en la producción de hormonas, como puede ser el exceso de prostaglandina en el útero.

Estos dolores pueden ser de todo tipo, y esto no solo afecta a nuestro estado físico, sino también a nuestro estado anímico, llegándonos a ocasionar dificultades para relacionarnos con las personas que nos rodean en el día a día. Estas dificultades, tanto físicas como anímicas, hacen que muchas mujeres nos preguntemos: ¿qué puedo hacer para aliviar estos dolores?

Seguramente ya hayas probado varios tipos de fármacos, y algunos te habrán funcionado mejor que otros, así que, como esperarás, la solución no es sencilla, ni rápida, ni infalible. La buena noticia es que está demostrado que el uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINE`s) como el ibuprofeno o el naproxeno pueden ayudar a aliviar los síntomas, al menos más eficazmente que medicamentos como el paracetamol.

Estos antiinflamatorios no esteroideos son, en general, efectivos contra los dolores menstruales por su capacidad para restringir la producción de prostaglandina, cuyo exceso suele ser el motivo de la mayoría de los achaques que sufrimos durante nuestro ciclo.

Consejos para la toma de ibuprofeno

Aunque el ibuprofeno es un medicamento de uso general y de fácil adquisición, no debes descuidar que:

-       Debes respetar las cantidades y horarios aconsejados por tu farmacéutico.

-       Lee detenidamente las instrucciones que lo acompañan por posibles contraindicaciones o intolerancias con tu cuerpo.

-       Pon especial atención a que la caja no esté caducada (es muy fácil tener ibuprofeno en casa desde hace tiempo y no darse cuenta de su fecha de caducidad).

-       Los efectos secundarios del ibuprofeno pueden provocarte náuseas, dolor de cabeza, somnolencia, mareos o sequedad en la boca. Conseguirás reducir el riesgo de estos efectos tomándolos acompañados de comida.

Puedes leer más artículos similares a Eficacia del Ibuprofeno y otros antiinflamatorios para el dolor menstrual, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: