La pildora anticonceptiva para regular la menstruación, entre otros usos

Utilidad de la píldora anticonceptiva

Sara Izquierdo

El ciclo menstrual regular tiene una duración media de 28 días, sin embargo puede oscilar entre los 21 y los 40 días sin que ello suponga una causa de preocupación. En cambio, cuando la regla nos viene antes de los 21 días o después de los 40, entonces sí deberemos acudir al médico ya que puede que algo no esté funcionando correctamente en nuestro cuerpo.

Lo más normal es que el ginecólogo nos recete un tratamiento anticonceptivo hormonal para regular nuestros ciclos, ya que es la forma más fácil, rápida y efectiva de hacerlo. La píldora anticonceptiva contiene una o dos hormonas femeninas artificiales, estrógenos y/o progesterona, que normalmente están producidas por los ovarios. Además de regular la menstruación y evitar el embarazo, la píldora anticonceptiva tiene otros usos y funciones.

Otros usos de la píldora anticonceptiva

+ Síndrome del Ovario Poliquístico: Causado por un desequilibrio en las hormonas sexuales femeninas, el tratamiento a través de anticonceptivos orales regulará el problema.

Dolores menstruales: Cuando el dolor que produce la menstruación se convierte en un trastorno que nos impide hacer vida normal, deberemos poner solución, los anticonceptivos eliminan la ovulación por lo que la regla y sus síntomas serán más ligeros.

+ Reglas muy abundantes: En muchos casos, la píldora disminuirá la cantidad de hemorragia menstrual y los días de duración.

Acné: El modo en el que actúan es aumentando en la sangre la Globulina Transportadora de Hormonas Sexuales (SHBG), sustancia que inhibe a los andrógenos, hormonas causantes en muchos casos del acné.

+ Amenorrea: Cuando estamos ante una ausencia de menstruación, ya sea por estrés, pérdida o aumento excesivo de peso, deporte excesivo…, el cuerpo no produce estrógeno, por lo que necesitaremos tomar anticonceptivos orales que suplan esa falta hormonal.

+ Síndrome Premenstrual: Los síntomas propios de este Síndrome pueden resultar muy molestos para muchas de nosotras. La toma de la píldora anticonceptiva de manera continuada, aliviará y reducirá en gran medida dichos síntomas, haciéndonos la fase premenstrual más llevadera.

Puedes leer más artículos similares a La pildora anticonceptiva para regular la menstruación, entre otros usos, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: