La regla nos pone de mal humor, ¿por qué?

Sara Izquierdo

Uno de los más famosos síntomas del síndrome premenstrual es estar de mal humor, pese a parecer algo subjetivo, realmente tiene una explicación científica. Por suerte para nosotras (y para los que están a nuestro lado) no afecta a todas las mujeres del mismo modo ni en la misma intensidad. La base de todos los cambios en nuestra personalidad esos días son las hormonas y la modificación en sus niveles.

La progesterona, hormona femenina, comienza a aumentar en nuestro cuerpo en la fase ovulatoria, sobre el día 14 del ciclo menstrual. Su función es que el endometrio se haga más fuerte y grueso ya que es allí donde se desarrollará el óvulo fecundado. Si dicha fecundación no se produce, los niveles de progesterona disminuyen por lo que el endometrio pierde fuerza y se desprende produciéndose así el sangrado menstrual.

El Sistema Nervioso Central

En el sistema nervioso central se encuentra el hipotálamo, encargado de regular entre otras cosas las emociones. Dentro del hipotálamo están los receptores GABA, un tipo de receptor en las neuronas. Éstos tienen además lo que se denomina moduladores, que facilitan a los receptores GABA unirse con su neurotransmisor. La progesterona es uno de esos moduladores, y al estar en niveles elevados, dificultan su labor.

En la última fase del ciclo menstrual los niveles de progesterona disminuyen por lo que liberan a los receptores GABA y comienzan a inhibir a las neuronas relacionadas con los sentimientos y los cambios de humor. Este es el motivo por el cual muchas mujeres están más irritables los días cercanos a la menstruación.

Puedes leer más artículos similares a La regla nos pone de mal humor, ¿por qué?, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: