Menstruación escasa: qué significa y cuándo debes preocuparte

Si tienes la regla escasa lo ideal es que acudas al ginecólogo/a

Beatriz Martínez, Periodista
Revisado por Natalia Gennaro, Ginecóloga
En este artículo
  1. Ciclo menstrual: ¿qué deberías saber?
  2. Cómo se produce el sangrado vaginal
  3. ¿A qué se debe la regla escasa? Principales causas 
  4. Otros problemas de salud comunes que pueden causar irregularidades en el periodo

Una menstruación escasa es un período en el cual la duración del flujo de sangre es de dos días o menos o la cantidad del flujo de sangre es inferior a 30 ml. El término médico para referirse a esto es de "hipomenorrea" y cuando la regla tarda más de 35 días en aparecer se le denomina "oligomenorrea" –cuando la regla tarda en aparecer menos de 35 días se puede considerar normal-. ¿A qué se debe que la regla sea escasa? ¿Existe motivo de preocupación? ¡Te lo contamos!

Ciclo menstrual: ¿qué deberías saber?

Como te decíamos, un periodo o menstruación se considera normal o regular cuando el sangrado abarca entre 2 y 7 días. El periodo usualmente ocurre cada 28 días, sin embargo, los ciclos menstruales se consideran normales siempre que oscilen entre 21 y 35 días. Cuando se salgan de ese parámetro pasan a ser irregulares.

En todo caso, ya sea que tus ciclos son regulares o irregulares, es aconsejable que anotes cuándo te viene la regla en un calendario o una aplicación móvil para que tengas constancia de los días y de cuánto te dura. Así podrás llevar un buen control y detectar a tiempo cuando se produzca un cambio significativo en la cantidad o la regularidad.

Recuerda que aunque tu regla sea bastante estable, es normal que un mes notes más dolor o molestia y algo más o menos de sangrado, y que otro en cambio apenas te sientas mal. Por otro lado, hay que tener en cuenta los síntomas premenstruales: cansancio, calambres, apetito desmesurado por el dulce o lo salado, cambios de humor… ya que muchas veces son más molestos que la propia regla en sí. Eso sí, te recordamos que no hay que normalizar las alteraciones menstruales. Si son persistentes por más de 3 meses, debes acudir a un ginecólogo para que examine tu caso.

El ciclo menstrual suele ser más irregular en los extremos de la vida reproductiva (menarquia y menopausia) debido a la anovulación y al desarrollo folicular inadecuado.

Cómo se produce el sangrado vaginal

El sangrado es variable en una mujer y en otra. Donde unas chicas presentan un sangrado abundante en otras en cambio se muestra mucho más escaso o menos duradero en el tiempo. Generalmente los dos primeros días son los más abundantes.

Durante la regla el organismo femenino separa o desprende una parte de la mucosa uterina (endometrio) que se formó para albergar un embarazo. Pero al no haber embarazo, se desprende al final del ciclo menstrual.

Se produce por un aumento de prostaglandinas, es decir, sustancias que causan espasmos en los vasos sanguíneos, producen isquemia del tejido y, finalmente, causan contracciones uterinas que desprenden el revestimiento uternino innecesario y son expulsados al exterior por la vagina.

¿A qué se debe la regla escasa? Principales causas 

Cada mujer menstrúa diferente, pero si tienes reglas demasiado escasas o te duran muy poco puedes acudir a tu ginecólogo para saber si estás dentro de lo considerado normal.

¿Qué más motivos puede haber para que una regla sea escasa, ligera o poco abundante en el sangrado? Según varios estudios, la pérdida de sangre menstrual en un grupo de 244 mujeres fue de solo 11 ml tras ciclos sin ovulación, y las mediciones más bajas de pérdida de sangre menstrual fueron en mujeres que experimentaron ciclos anavulatorios o con niveles anormalmente bajos de estrógenos y patrones de secreción de estrogeno y pogesterona alterados.

+ Estrés o un ritmo de vida muy acelerado

Sí, resulta que el estrés, estar sometida a mucha presión en el trabajo o ir con tanta prisa de acá para allá con los nervios encima puede hacer que la regla se desajuste haciendo que sea menos abundante de lo que en verdad debería ser. Y no digamos ya cuando te dan una mala noticia como un despido o un problema familiar o de salud ¡eso es algo que afecta a cualquiera!

+ Cambios bruscos de peso

Bajar rápidamente de peso puede hacer que el periodo pase de ser regular a irregular y de abundante o normal a escaso o ligero. Bajar la masa grasa por debajo de lo mínimo nos puede producir ausencia de la regla.

+ Ejercicio físico intenso

Una mala adaptación calórica y nutritiva al exceso de deporte puede hacer que tengas reglas escasas, e incluso perder la regla de forma temporal.

+ Alteraciones del sueño

Una alteración del sueño puede alterar la secreción pulsátil de las hormonas hipotalámicas y producir anovulación, con una consecuente alteración de la regla.

+ Mala nutrición

El déficit calórico, protéico y graso pueden llevar a hipomenorreas o a amenorreas. Es importante, en este sentido, mantener una nutrición y una alimentación equilibrada y variada.

+ Uso de anticonceptivos

Los anticonceptivos (incluida la píldora del día después) tienen cierta influencia sobre el periodo o menstruación. Pueden hacer que sean menos abundantes en cuanto al sangrado.

+ Toma de ciertos medicamentos

Si estás tomando medicamentos como para la tiroides, quimioterapia u otros tratamientos hormonales o analgésicos, puede ser que ahí des con la razón de por qué ahora tus sangrados son más ligeros que en los meses anteriores.

+ Problemas de infertilidad

Los problemas de infertilidad son más una consecuencia que una causa de la regla escasa en general. Ocurre cuando los niveles hormonales están demasiado bajos. 

Otros problemas de salud comunes que pueden causar irregularidades en el periodo

Detrás de una regla anormal puede haber diversos problemas de salud. En todo caso será necesario realizar análisis de sangre para buscar trastornos que pueden afectar al sistema reproductor femenino. Por eso es importante que prestes atención a tu regla. 

+ Síndrome de ovario poliquístico. Es más común de lo que parece y además de afectar a los periodos puede ser un problema a la hora de concebir. Los ovarios producen grandes cantidades de la hormona masculina andrógeno. Una patología que se asocia mucho con la obesidad, la infertilidad o el excesivo crecimiento del pelo.

+ Insuficiencia ovárica prematura. Suele ocurrir en mujeres que padecen cáncer menores de los 40 años y es un claro síntoma de que los ovarios no funcionan correctamente.

+ Perimenopausia. Suele ocurrir en mujeres mayores de 45 años que pueden tener cada vez más frecuentes ciclos anormales, incluidos la hipomenorrea o la amenorrea. Aunque hasta el 70% de mujeres con perimenopausia experimenta todo lo contrario, las conocidas como las reglas abundantes.

En cualquier caso, si notas que tu menstruación es escasa y quieres saber qué significa o cuándo debes preocuparte, lo ideal es que consultes con tu ginecólogo/a ante cualquier duda. El/la especialista será quien se encargue de hacer las pruebas oportunas y así poder descartar o confirmar de qué se trata, comenzando cuanto antes el tratamiento que se te indique según sea tu caso.

Puedes leer más artículos similares a Menstruación escasa: qué significa y cuándo debes preocuparte, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: