Menstruación irregular, síntoma de una hemorragia uterina disfuncional

Sara Izquierdo

La hemorragia uterina disfuncional se trata de un sangrado provocado por un descontrol hormonal, aumento o disminución anormal de estrógenos o progesterona. Es más frecuente en mujeres cercanas a la menopausia, o por el contrario en adolescentes, entre los 13 y 20 años.

Hablamos de este tipo de hemorragia cuando se han descartado causas como un embarazo, una infección o un tumor, y su causa es mayoritariamente de origen endocrino, produciéndose una alteración en las hormonas.

Una de las causas más frecuentes de esta disfunción hormonal es que uno de los ovarios no libera óvulos, es lo que se conoce como anovulación. Este trastorno se da sobre todo en mujeres jóvenes, a las que la menstruación las ha llegado hace poco y sus órganos reproductivos no están del todo desarrollados.

Cómo saber si sufro una hemorragia uterina disfuncional

El ciclo menstrual de una mujer dura 28 días, pudiendo oscilar entre 21 y 40 como mucho. Nuestra fase menstrual, es decir, el sangrado propiamente dicho, dura de 2 a 7 días. Si observamos cualquier irregularidad en estos aspectos, debemos acudir al médico y que nos haga un estudio para descubrir a qué se debe. Si nos confirman que la causa se debe a un desajuste endocrino, estamos ante una hemorragia uterina disfuncional (HUD).

Tratamiento de la hemorragia huterina disfuncional

En las adolescentes que sufren este problema, lo común es que con el tiempo se regularice ello solo, que sus niveles hormonales se vayan normalizando y lo hagan también sus ciclos menstruales.

Otra opción es llevar a cabo un tratamiento hormonal con anticonceptivos orales. Si después de dicho tratamiento el sangrado no cesa, no estaríamos ante una hemorragia uterina disfuncional sino ante otra de carácter orgánico, es por ello por lo que un diagnóstico correcto es fundamental.

Puedes leer más artículos similares a Menstruación irregular, síntoma de una hemorragia uterina disfuncional, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: