Menstruación y embarazo, ¿es posible?

Sara Izquierdo

El primer y más significativo síntoma por el que una mujer sospecha que puede estar embarazada es que no le venga la regla. Sin embargo, hay que tener cuidado y no confiarse ya que, aun estando embarazada, se puede seguir sangrando, sobre todo los tres primeros meses.

Hemorragia decidual

El sangrado que se da los primeros meses de gestación en ningún caso se trata de menstruación, ya que la menstruación como tal en ese periodo es imposible. Estamos entonces ante lo que se denomina hemorragia decidual, se corresponde con el desprendimiento de una parte de las paredes del útero y es debido a una alteración en las hormonas propia del embarazo.Aunque generalmente no genera ningún peligro para la salud ni de la madre ni del bebé, hay que vigilarlo e informar al médico por si pudiera tratarse de un trastorno más grave.

Otras causas del sangrado en el embarazo

+ Sangrado de implantación: Se produce un hematoma en la pared del útero al adherirse el embrión, se rompen unas venitas y se provoca así el sangrado.

+ Memoria orgánica: Se reproducen automáticamente las funciones propias del ciclo menstrual.

+ Embarazo ectópico: Es aquel que se desarrolla fuera del útero porque hay una obstrucción de las trompas de Falopio que impide el paso del óvulo.

+ Aborto: Uno de los primeros indicios de que se ha puesto fin al embarazo es el sangrado acompañado de dolor de abdomen. Es muy importante acudir al médico si se tienen esos síntomas.

+ Estrés: Llevar el mismo ritmo de vida que antes del embarazo puede producir leves sangrados. Lo mejor que se puede hacer es relajarse y ¡dejar que nos mimen!

Puedes leer más artículos similares a Menstruación y embarazo, ¿es posible?, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: